El futuro de Wall Street dependerá de esta temporada de resultados: o seguirán impulsando a la bolsa americana hasta máximos históricos o caerá como un jarro de agua fría, dicen los expertos.

Aunque para Javier Molina, de eToro, el mercado estadounidense sigue muy fuerte e incluso "superará los máximos históricos". Por eso, dice, "hay que estar comprados en EE.UU." porque "nada indica un momentum en el que podamos ver un techo".

Antes de que comenzara la temporada los analistas no tenían nada de confianza en las empresas del S&P500: pensaban que los márgenes caerían un 1,1%, los beneficios otro 2,5% y lo único que subiría serían los ingresos un 4,8%. Y es que las comparaciones son odiosas, y en el mismo periodo del año pasado los beneficios de las empresas de Wall Street subieron más de un 20% gracias a la reforma fiscal de Trump. Ahora los costes subirán, advierten los analistas, por la guerra comercial y los aranceles.

Y si se cumplen sus peores pesadillas ¿qué pasará con el S&P 500? Te lo contamos en el siguiente podcast de la mano de Ignacio Cantos, de ATL Capital; Ricardo González, de GPM International Capital y Mercedes Camacho, de Omega IGF.

Ignacio Cantos, de ATL Capital, no le augura un buen futuro al S&P 500. Cree que la bolsa americana caerá hasta un 3%. Un poco menos pesimista es Ricardo González, de GPM International Capital, que da un poco más de margen a los valores americanos. Considera que la oscilación media de las empresas de Wall Street está en torno a un 5,65% arriba o abajo.

De momento, ¿qué es lo que hemos visto en el principal índice de Wall Street? Si tomamos como punto de referencia el día anterior a la publicación de la primera de las grandes empresas de Wall Street, Delta Airlines, el SP cerró con 2.895 puntos. Desde entonces y hasta el cierre de ayer, el índice se ha revalorizado un 0,4%. Recordemos que apenas acaba de arrancar esta temporada de resultados y no podemos confiar en este dato, pero, de momento, no parece haber ese pesimismo en el mercado.

Y es que los resultados no han ido del todo mal, al menos los de la banca. JP Morgan ganó un 5,4% más que el año pasado, Wells Fargo un 14% más y Bank of America otro 6% más, todos por encima de lo esperado.

Pero todavía queda conocer las cuentas de otras muchas empresas: entre ellas Coca Cola y Amazon, cuyos resultados verán la luz la semana que viene, Alphabet, programado para la siguiente, o Apple, el día 30 de abril. Así que todavía nos quedan semanas de resultados y mucha incertidumbre por delante. Por eso, para Mercedes Camacho de Omega IGF, lo mejor es quedarse quietos porque "no habrá muchas referencias macro que muevan el mercado"

Aunque eso sí, parece que el clima económico acompaña: cada vez estamos más cerca de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, parece que los síntomas de desaceleración mundial se van mitigando poco a poco y que la Fed no sorprenderá con nuevas subidas de tipos. Veremos si los resultados de los gigantes de Wall Street no acaban con esa tendencia alcista del mercado americano.