El nombramiento de los nuevos ministros tiene un impacto directo en el mercado español sobre todo en las empresas cotizadas del Ibex 35 como es el caso de Bankia, Aena, Repsol o las eléctricas.

Los planes más inmediatos apuntan al sector bancario. Nadia Calviño, será la responsable del Ministerio de Economía, por lo que tendrá relación directa con los bancos. Sobre todo con Bankia cuya privatización está en el aire y eso que Bruselas ha dado de plazo hasta finales de 2019 para llevar a cabo esta operación. El Estado, a través del FROB, controla aún un 61% de la entidad. Algunos analistas descartan que el nuevo Ejecutivo planee convertir Bankia en un banco público tal y como solicitó en su día algunas voces como Podemos. La cotización de Bankia está próxima a los mínimos de 2016 y sus títulos se dejan un 15%, el triple que el Ibex 35.

El sector financiero también analiza el nombramiento de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Por un lado porque será la encargada de velar por el cumplimiento del objetivo de reducción de déficit (una variable que analizan mucho los mercados), por otro, porque será la encargada de organizar la fiscalidad. ¿Finalmente el PSOE aprobará un impuesto extra a la banca para que contribuyan al pago de las pensiones como pidió en su día Pedro Sánchez?.

Vamos a Fomento, ministerio del que depende el gestor de los aeropuertos AENA. El nuevo encargado de la cartera, José Luis Ábalos, deberá decidir quien sustituye a Jaime García Legaz al frente de la empresa, un Legaz que según fuentes de capital radio lleva días despidiéndose de la empresa. El nuevo presidente de AENA deberá diseñar el plan y las cuantías de las inversiones en aeropuertos como Madrid-Barajas o El Prat.

Respecto a la energía, Teresa Ribera, es la nueva encargada del ministerio de Energía y Medio Ambiente. Bajo su mandato se diseñará si hay más apuesta por las renovables, qué pasa con las centrales nucleares, o si se elimina el conocido como impuesto al Sol.