Luis Vicente Muñoz, Pablo Rodríguez, Javier Lázaro y Esther Morales

Así ayudan los datos a Ferrovial, líder en infraestructuras

Hablamos con Javier Lázaro (Digital Hub de Ferrovial) sobre los datos, las tecnologías que utilizan, su relación con el negocio y algunos proyectos

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Luis Vicente Muñoz, Pablo Rodríguez, Javier Lázaro y Esther Morales

23/06/2021 14:06

En el espacio Data is in the air de esta semana en Capital Radio, Luis Vicente Muñoz, Esther Morales, socia de PiperLab, y Pablo Rodríguez, vicepresidente de Salesforce, traen como invitado a Javier Lázaro, director del Digital Hub de Ferrovial para hablarnos sobre el mundo de los datos.

Puedes escuchar el programa completo en nuestro podcast:

"Data is in the air" el mundo de los datos en Ferrovial

En este espacio, Esther Morales, socia de Piper Lab y Pablo Rodríguez, Senior Regional Vice President Enterprise Sales de Salesforce charlan con Javier Lázaro, director del Digital Hub de Ferrovial sobre el uso del Big Data.

Ferrovial es uno de los líderes globales de infraestructuras. Javier Lázaro destaca dos características fundamentales de la compañía: en primer lugar, la globalización, ya que está presente en todo el mundo, y en segundo lugar, el ámbito de los negocios, desde aeropuertos, autopistas, construcción hasta servicios, movilidad y energía. "En estos negocios los datos son fundamentales para tomar las decisiones adecuadas", señala.

Nos cuenta que como director del Digital Hub de la empresa, dirige un equipo de ingenieros que son expertos en datos y en Inteligencia Artificial "con el objetivo de crear productos digitales que aporten valor a la compañía". ¿En qué sentido pueden aportar valor? "En eficiencia, generar nuevos ingresos o ayudar a que la compañía esté más focalizada en los usuarios y en la sostenibilidad", apunta.

Desde el Digital Hub de Ferrovial aseguran que están muy focalizados en todo lo que tiene que ver con datos. Y entre las tecnologías que utlizan, destaca las tecnologías big data, el machine learning, los drones, el Internet of things y la impresión en 3D. "Todo esto rodeado con una capa de experiencia de usuario para hacer que la complejidad de la tecnología no sea una barrera de entrada para los usuarios que la tienen que utilizar".

¿Cómo utilizan los datos?

Javier Lázaro nos explica que Ferrovial, por su naturaleza hace proyectos a muy largo plazo. "En estos siempre se han utilizado datos", afirma. Sin embargo, "la diferencia es que ahora la cantidad de datos que hay disponible es brutal, comparada con todo lo que era posible antes, y la tecnología que hay a nuestro alcance también es mucho mayor", lo que permite entrar en otro tipo de proyectos, indica.

Como señala el director del Digital Hub de la compañía de infraestructuras, "menos del 50% de los datos que utilizamos en este momento, por lo menos en mi área, son datos internos".

Si bien es cierto que normalmente utilizan fuentes de datos internas conectadas con otras externas. Asegura que en combinar esos datos está la fortaleza."Con ello tratamos de entender cómo funciona la movilidad de una ciudad o una región para ofrecer soluciones de movilidad que tengan sentido para esa zona", menciona como ejemplo.

Nos habla también de la importancia que le dan desde Ferrovial a involucrar al negocio en el proyecto desde el primer minuto, lo que supone que el negocio vea ese proyecto como algo propio que ha creado él. "Si somos capaces de involucrar al negocio desde el día cero, y forma parte de todo el camino, el dia que tiene que tomar decisiones basado en los resultados del algoritmo no tiene ningún problema en ello porque entiende cómo funciona".

Por otro lado, nos comenta una de las iniciativas que sigue totalmente activa, en Madrid y en París, el carsharing ZIty, diseñado entre Ferrovial y Renault, que es un negocio 100% basado en datos.

También describe otros ejemplos como el caso del control mediante dispositivos IoT y algoritmos del movimiento de tierras en construcción para reducir los riesgos y optimizar las operaciones. Se trata de Ferrovial Earthworks, "un producto en el que hemos creado una plataforma online a través de la cual puedes monitorizar y optimizar las operaciones de movimiento de tierras", explica Javier Lázaro.

Y añade que, dado que en la construcción de grandes infraestructuras "el movimiento de las tierras de una zona a otra tiene un impacto importante en el tiempo, los costes y el medio ambiente si no está optimizado, cualquier control al respecto de eso aporta muchísimo valor".

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