La gran foto de Pinterest en 2019 ha sido la de su salida a bolsa (de momento). Empezó en el mercado a un precio de 19 dólares por acción y ya ha llegado a los 24. Una subida que no muchos expertos le auguraban sobre todo después de que la compañía situara la horquilla de precios entre los 15 y 17 dólares por acción, una rebaja que asustaba a los inversores y les hacía pensar que Pinterest temía el batacazo.

De momento no lo parece, pero si sigue el ejemplo de la última red social que salió a bolsa no le vamos a poder augurar un buen futuro. El 3 de marzo de 2017 Snapchat salía a bolsa alcanzando su máximo histórico en los 26 dólares por acción y desde entonces se ha embarcado en una caída continua hasta llegar a perder un 76% de su valor. El culpable, principalmente, es la fuerte competencia con Instagram después de que en 2016 lanzara los ‘stories’, una funcionalidad idéntica al principal producto de Snapchat.

Pero de momento Pinterest no tiene ese problema. No compite con ninguna gran red social que pueda hacerle sombra con un negocio similar al suyo.

La clave aquí está en cómo Pinterest monetiza su red social. En sus inicios la compañía pasó varios años sin generar nada de ingresos. Lo que sí tenía entonces era el ‘pin’, un botón que sirve para guardarnos las publicaciones que nos gustan. Así lo que consigue es conocer a la perfección los gustos de todos sus usuarios, y así hacer que esa audiencia tan segmentada pueda ser un producto que vender a sus anunciantes.

Y eso es precisamente lo único que hace para ganar dinero desde 2013: cobrar por promocionar determinadas publicaciones a una audiencia segmentada y apetecible para el anunciante en cuestión.

También tendríamos desde hace unos años una funcionalidad nueva que es un botón de ‘cómpralo’, y así puedes comprar directamente ese producto en la red de Pinterest, sin tener que irte a la web de esa empresa. Esta funcionalidad solo la difrutan las empresas BigCommerce, Shopify y Salesforce Commerce Cloud, lo que no ha trascendido todavía es si Pinterest cobra algún tipo de comisión por esta funcionalidad.

Y ¿cuánto ingresa Pinterest por esto? No tenemos cifras del todo fiables porque Pinterest no hace públicas sus cuentas. La CNBC decía que en 2018 estuvo cerca de alcanzar los 1.000 millones de euros, pero si recurrimos a eMarketer, su estimación para 2018 cae hasta los 553 millones, y no alcanzaría el los 1.000 millones hasta 2020.