El Congreso vota hoy la moción de censura contra Mariano Rajoy que, con toda probabilidad, hará presidente del Gobierno al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. A los votos de los 84 diputados socialistas se suman los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC, los 8 del PDeCAT, los 5 del PNV, los cuatro de Compromís, los dos de EH Bildu y uno de Nueva Canarias. Sólo votarán en contra el PP, Ciudadanos, UPN y Foro, es decir, 169 diputados. Además, Coalición Canaria se abstendrá, como anunció a última hora y cambiando el sentido de su voto la diputada Ana Oramas.

La jornada comenzará a las nueve de la mañana con la intervención de la portavoz del PSOE, Margarita Robles. Luego cerrará el turno de portavoces el del PP, Rafael Hernando. No se ha confirmado si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intervendrá en la sesión aunque sí estará en la votación que será nominal por llamamiento y de viva voz, y tendrá lugar hacia las doce o una de la tarde.

Una vez aprobada la moción, la presidenta del Congreso comunicará el resultado al Rey, y el Gobierno deberá presentar su dimisión al Monarca. En ese momento, el candidato, Pedro Sánchez, se entenderá investido de la confianza de la Cámara y, a continuación, el Rey le nombrará presidente del Gobierno. La toma de posesión ante Felipe VI podría producirse mañana.