El proceso de fusión de Bankia y CaixaBank ha culminado este viernes, 26 de marzo, desde el punto de vista legal con la inscripción de la escritura de integración en el registro mercantil de Valencia. De esta forma, ha nacido el mayor banco banco de España. Precisamente, este 26 de marzo también será el día en el que Bankia dejará de cotizar en Bolsa como entidad independiente.

Para materializar la operación, CaixaBank emitirá 2.079 millones de acciones ordinarias, en cumplimiento del acuerdo sobre la ecuación de canje, fijada en 0,6845 títulos nuevos de CaixaBank por cada acción de Bankia.

Sin embargo, la integración tecnológica de ambas entidades se llevará a cabo a finales de año.

El nuevo banco, que será el de mayor de nuestro país, contará con más de 20 millones de clientes, más de 50.000 empleados y 6.700 sucursales.

La marca de Bankia en edificios emblemáticos, como las torres Kio, cambiará ya este mismo fin de semana.

Ajuste de plantilla basado en la voluntariedad y la meritocracia

El hasta ahora presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, será también quien asuma la presidencia del banco surgido de la fusión, mientras que Gonzalo Gortázar ocupará el puesto de consejero delegado.

De hecho, hoy, por primera vez, Goirigolzarri y Gortázar han comparecido juntos en rueda de prensa.

Han puesto fecha a la negociación del ajuste de plantilla con los sindicatos: se iniciará después de Semana Santa para que esté resuelto en el segundo trimestre. Serán salidas no traumáticas que se basarán en la voluntariedad y la meritocracia, para así retener a los mejores empleados.

José Ignacio Goirigolzarri ha destacado que “la fusión entre CaixaBank y Bankia marca un hito en la historia del sistema financiero español".

Además, ha añadido que afrontarán el reto de la fusión "desde una posición de fortaleza que nos permite ser parte activa en la solución de la actual crisis, así como convertirnos en un actor muy relevante para la recuperación socioeconómica de nuestro país”.

Según Gonzalo Gortázar, “una operación transformacional como esta es necesaria para adaptarse a un nuevo entorno donde las condiciones han cambiado como consecuencia de la disrupción tecnológica y el entorno económico”.

En lo que el grupo comenzará a trabajar de forma inminente es en la unificación de la marca, lo que comportará la progresiva sustitución de la enseña Bankia por CaixaBank en todos los ámbitos.

José Ignacio Goirigolzarri ha explicado que este mismo fin de semana arrancarán los trabajos de reemplazo de la marca Bankia en los "edificios significativos" de la entidad, entre ellos la emblemática Torre Kio de Madrid.

El mayor banco de nuestro país

La nueva CaixaBank será el banco líder en España, con un volumen de activos superior a 660.000 millones de euros y cuotas de mercado cercanas al 25%. La fusión, además, permitirá obtener sinergias superiores a los 1.000 millones de euros anuales: 290 millones procedentes de mayores ingresos y 770 millones de ahorro de costes.

Los antiguos accionistas de CaixaBank tendrán el 74,2% del capital de la nueva entidad y los de Bankia, el 25,8%.

En cuanto a accionistas, los principales serán Criteria-Fundación la Caixa, que poseerá el 30%, y el Estado, a través del FROB, con un 16%. Los inversores institucionales representarán el 37 %, y el 17 % restante quedará en manos de más de 750.000 pequeños accionistas.

La nueva entidad tendrá un comité de dirección de 14 miembros, once de los cuales pertenecerán al banco catalán y tres a Bankia.

Autorizaciones de la CNMC y el Ministerio de Asuntos Económicos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado su visto bueno a la operación, aunque con algunos condicionantes, como el compromiso de que el nuevo grupo actuará para evitar la exclusión financiera y el posible endurecimiento de comisiones y condiciones comerciales.

El Ministerio de Asuntos Económicos, a través de su propia titular, Nadia Calviño, también ha autorizado la fusión. Cabe recordar que fue la propia Calviño quien impulsó esta operación y que el Estado tendrá un 16,1% de la entidad resultante.