Disney renovará una de sus principales atracciones de su parque Magic Kingdom en Orlando para honrar a Tiana, la primera princesa negra de la compañía. La atracción es Splash Mountain uno de los juegos más icónicos de los parques de la compañía. Pero lo que no todos saben es que está inspirada en la película “Canción del Sur” y hay quienes argumentan que promueve estereotipos racistas.

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast

Así transformará Disney su Splash Mountain, la atracción tachada de racista

Se trata de una película animada estrenada en el año 1946 y cuenta las historias del Tío Remus durante la era de la reconstrucción en Estados Unidos. Un período de la historia americana poco después del final de la Guerra Civil y la abolición de la esclavitud.

En la película Juanín de siete años va a visitar la plantación de su abuela durante varias semanas ubicada al sur de Estados Unidos, donde más tardó en eliminarse la esclavitud. Allí se hace amigo del Tío Remus, un hombre afroamericano y uno de los trabajadores de la plantación.

Desde su lanzamiento original, Canción del sur ha sido objeto de controversia. Algunos críticos han descrito la representación que la película hace de los afroamericanos es racista y ofensiva. Además, el entorno de la plantación a veces es criticado como idílico y glorificado.

Splash Mountain: De una película racista a la primera princesa negra

Como estamos viendo desde hace algunas semanas tras el estallido social por la muerte de George Floyd, las marcas se están comprometiendo a cambiar la forma de hacer las cosas para promover la igualdad racial. Incluso se ha lanzado una petición de Change.org que obtuvo más de 21.000 firmas para cambiar Splash Mountain. Ahora Disney transformará la atracción para representar a Tiana.

Sí, seguramente muchos la conozcan como la primera princesa negra de Disney, la protagonista de la película la Princesa y el Sapo, estrenada en 2009. Su lanzamiento fue toda una revolución ya que hasta ese momento la mayoría de sus princesas eran blancas excepto por Pocahontas y Mulán. Los imagineers, o los empleados que crean las atracciones de los parques ya están trabajando en el diseño y pronto podremos conocer cómo ser verá el nuevo Splash Mountain.