Las bolsas de Asia han caído durante esta sesión por sexto día consecutivo, el nerviosismo sobre la salud de la economía mundial ha vuelto a imperar entre los inversores. En el mercado de divisas, el won surcoreano ha caído a más de cuatro meses y el petróleo también ha perdido terreno.

Hoy de nuevo sin la referencia japonesa y con el color rojo como dominante. El mercado australiano ha tenido su mayor caída en un mes con BHP Billiton hundida más de un 6%, a mínimos de ocho años después de que Brasil haya presentado una demanda por 43.000 millones de dólares, contra esta minera y también Vale por el colapso de una presa en noviembre que mató a 19 personas y contaminó un importante río. Destacar también a Woolworths, la cadena de supermercados australiana ha bajado más de un 6% después de que le hayan rebajado la calificación crediticia.

Jornada de recortes para los mercados chinos. El CSI 300 ha bajado un 0,13% pero el descenso más atenuado ha sido para el Hang Sseng de Hong Kong, ha recortado un 1%. Ahí las empresas chinas ligadas al petróleo ha encabezado las pérdidas tras la pérdida de terreno del petróleo durante la jornada. También retroceso para las compañías ligadas al oro como Zijin Mining, por la bajada de los precios.

Destacar también las caídas de Takata han sido del 10% dentro del índice general de Asia –Pacífico después de anunciar que retirará del mercado entre 35 y 40 millones de infladores de airbag adicionales en Estados Unidos.

Por cierto que, la mayor economía del sudeste de Asia, la indonesia ha crecido un 4,9% en el primer trimestre frente al 5% esperado.

(IMAGEN: www.bhpbilliton.com)