Los ministerios de Fomento y de Energía han concluido que el grupo italiano Atlantia debe contar con el permiso del Gobierno español para comprar Abertis, ya que gestiona autopistas de peaje de titularidad pública y es accionista de referencia de Hispasat, que opera en un sector estratégico.

Los dos ministerios, que basan su petición en la legislación vigente, en estudios internos y en el informe solicitado a la Abogacía del Estado, han recalcado que la exigencia de autorización no prejuzga la decisión final que adoptarán.

El informe de la Abogacía del Estado señala que, aunque no es completamente seguro, resulta "razonable" el criterio de Fomento de que es necesaria la autorización del Gobierno para comprar Abertis por gestionar autopistas de peaje de titularidad pública.

Los dos ministerios recuerdan que Hochtief, la filial alemana de ACS, sí ha pedido permiso al Gobierno español para lanzar su opa competidora, y que Atlantia ha solicitado autorizaciones en todos los países en los que opera Abertis, excepto en España.

El 9 de octubre, la CNMV autorizó la opa de Atlantia sobre Abertis a pesar de que en el folleto de la oferta el grupo italiano señalaba que no consideraba necesario contar con el permiso del Gobierno español.