El plan de bajas incentivadas de Telefónica hace mella en las cuentas de Telefónica y le pegan un importante mordisco y golpean el beneficio de la teleco española que se reducen un 65,7% hasta los 1.142 millones de euros.

El pasado mes de septiembre, la dirección de Telefónica y los sindicatos CCOO y UGT firmaron un Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) para trabajadores con 53 años o más.

Noticias relacionadas

Durante los últimos doce meses, la compañía liderada por José María Álvarez-Pallete logró reducir la deuda un 8,1% hasta los 37.744 millones de euros. Un ejercicio positivo en el apartado de la generación de cajas «a cifras récord», según Telefónica.

Además, los ingresos alcanzan los 48.422 millones de euros en 2019, lo que supone un 0,6% más que lo registrado en 2018.

Captura de pantalla 2020 02 20 a las 8.34.59

Además, Telefónica ha confirmado para este año la remuneración al accionista repartida el curso anterior, con un pago de 0,40 euros por acción, pagadero en dos tramos de 0,20 euros en diciembre de 2020 y junio de 2021.

La teleco española prevé crecer en los ingresos durante los doce próximos meses, generar caja en más de 2.000 millones adicionales en 2022 a través de la filial Telefónica Tech y mejorar en dos puntos porcentuales el ratio de oibda-inversión respecto a ingresos.

El oibda de Telefónica se queda en los 15.119 millones de euros, registrando una caída del 2,9% en términos reportados.

Sin embargo, el orgánico crece un 1,9% "en línea con los objetivos del grupo", señala Telefónica en su presentación de resultados remitido a la CNMV.

Felipe López-Gálvez: El Oibda de Telefónica no convence ni el estancamiento de sus ventas

Reducción de deuda

En el último ejercicio, Telefónica ha continuado reduciendo la deuda neta hasta dejarla en los 37.744 millones, un 8,17% menos que a cierre de 2018. No obstante, la operadora española señala que "las operaciones desarrolladas tras el cierre del ejercicio, la deuda se sitúa en aproximadamente 37.000 millones".

Sara Carbonell (CMC Markets): Pros y contras de las cuentas de Telefónica

Mantiene objetivos

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete destacó que la compañía ha comenzando con buen ritmo el 2020, enfocándose en la ejecución de la estrategia anunciada el pasado noviembre.

"Respecto a nuestros objetivos fijados para 2020, esperamos crecer de manera estable en las principales magnitudes, un dividendo estable y atractivo.

A largo plazo, tenemos un objetivo de crecimiento sostenible y responsable", dijo en el comunicado del grupo de telecomunicaciones.

Como otros rivales europeos, el cuarto grupo de telecomunicaciones de Europa está esforzándose por mejorar su rentabilidad en un mercado cada vez más competitivo y el año pasado anunció una amplia remodelación de sus negocios.

Telefónica ha confirmado la remuneración al accionista para 2019 y ha anunciado la política de dividendo para el presente ejercicio, manteniendo el ritmo con un reparto de 0,40 euros (0,20 euros por acción) y en junio de 2021 (los otros 0,20 euros por acción).