El Banco Sabadell comienza 2018 con éxito al finalizar la integración tecnológica de TSB, que le está dando varios quebraderos de cabeza, y con un beneficio neto de 259,3 millones de euros, lo que supone un 32,8% más que 2017.

El margen de intereses crece un 2,8% interanual hasta los 911,5 millones de euros. El margen de clientes se sitúa en el 2,80% y los resultados de las operaciones financieras ascienden a 222,5 millones de euros materializándose así gran parte de lo previsto en el año.

Resultados 1T Banco Sabadell Resultados 1T Banco Sabadell

El banco destaca su "sólido crecimiento del negocio bancario" que se incrementa un
3,8%. En el apartado de gastos, los referidos a la explotación se sitúan en 752,9 millones de euros a marzo de 2018, de los que 77,0 millones de euros corresponden principalmente a conceptos no recurrentes relacionados con la migración tecnológica de TSB, y ya reconocidos en el primer trimestre.

Sin contar los costes no recurrentes, los gastos de explotación aumentan un 1,5% en el trimestre, debido al aumento de los gastos del negocio de México y a la estacionalidad en los gastos de personal.

Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros totalizan 244,8 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2018. Por su parte, la ratio de morosidad sigue reduciéndose hasta el 5,14% desde el 5,32% proforma IFRS9 del pasado trimestre.

La cobertura de activos problemáticos se sitúa en un 55,2%, tras aplicar IFRS9, con una cobertura de dudosos del 56,6% y una cobertura de los activos adjudicados del 53,7%.

Los activos problemáticos siguen reduciéndose a buen ritmo y disminuyen en 3.189 millones en los últimos 12 meses, y 251 millones en el trimestre. Las ventas de los activos adjudicados en el trimestre siguen mostrando resultados positivos.

La posición de capital sigue siendo sólida con una ratio de Common Equity Tier 1 (CET 1) fully loaded en el 12,0% al cierre del primer trimestre de 2018, porcentaje que ya refleja la aplicación de IFRS9.

CET 1 CET 1

Problemas con TSB

La entidad ha recordado que el pasado domingo TSB, la filial de Banco Sabadell en Reino Unido, llevó a cabo la migración tecnológica a la nueva plataforma Proteo4UK, lo que ha supuesto la migración de más de 1.300 millones de datos.

La entidad catalana ha señalado que desde el primer momento ha dado servicio con normalidad a oficinas y cajeros garantizando la continuidad operativa, la integridad de los datos y la seguridad tecnológica. 

Sin embargo, ha admitido que el pasado lunes surgieron incidencias en el acceso a la banca digital que motivaron la necesidad de desconectar el servicio online y la aplicación móvil sobre las 11 horas del martes para realizar los necesarios ajustes tecnológicos.