0,0175 euros por título será el primer dividendo que reciban los accionistas de Bankia. El desembolso supone un pay out del 25% sobre los resultados de 2014 y un total de 201,5 millones. Con el visto bueno de la Junta General de Accionistas a este pago del dividendo, el Estado recuperará otros 126 millones de la ayuda prestada a la entidad.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado durante la Junta que el pago del dividendo es un paso más hacia la normalización de la entidad. También ha anunciado que los miembros del comité directivo renuncian a este primer dividendo "por coherencia con el proceso de reestructuración". Mientras hacía estos anuncios, algunos asistentes a la Junta le abucheaban.



El presidente de Bankia dice estar satisfecho con los resultados de la entidad en 2014. Bankia ganó 747 millones de euros, un 83% más respecto al mismo periodo del año anterior, descontadas las provisiones para hacer frente a las reclamaciones de la OPS.

Entre los objetivos propuestos para 2015, el directivo prevé alcanzar una rentabilidad de fondos propios del 10% y poner fin al Plan Estratégico con un repunte de los beneficios. Por otro lado, descarta la expansión internacional y apuesta por una franquicia española.



Goirigolzarri quiere aumentar el valor de Bankia para devolver las ayudas a los contribuyentes. Asegura que las próximas ventas de la participación del Estado en la entidad obedecerán a criterios económicos y no políticos ni electoralistas.

Por cierto que Bankia pedirá la semana que viene el embargo de los bienes de Rodrigo Rato y otros tres ex consejeros, según adelantó ayer el presidente en Valencia.