Bankia obtiene un beneficio neto atribuido de 229 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 24,5% respecto al mismo periodo del año pasado que la entidad achaca al menor resultado de operaciones financieras, el negativo impacto de los tipos de interés y la ausencia del beneficio extraordinario de la venta de Globalvia contabilizado en los primeros meses de 2017.

Este periodo está marcado por la integración definitiva de los sistemas de BMN con Bankia después de haber obtenido a finales del año pasado todas las autorizaciones, como explica el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.



 

El margen de interés crece un 4,4%, hasta alcanzar 526 millones de euros, como consecuencia de la integración. Incluidas las cuentas de BMN en los primeros meses del ejercicio anterior, esta partida habría descendido un 9,8%, impactada por la repreciación a la baja de la cartera hipotecaria y el menor rendimiento de la cartera de renta fija tras ventas y rotaciones realizadas.

Por otro lado, el margen bruto crece un 6% anual a 939 millones de euros, aunque en términos comparables supone un descenso del 10,4%, después de que los ingresos por comisiones aumentaran un 27,2%. Los gastos de explotación aumentan un 25,6% como consecuencia de la integración. El banco espera conseguir las primeras sinergias de gastos derivadas de la fusión a partir de mayo.

Las dotaciones a provisiones se reducen un 8,6% interanual. Los riesgos dudosos descienden en 486 millones en el trimestre y se sitúan en 11.631 millones. Como consecuencia, la tasa de mora se reduce hasta el 8,7% mientras que la tasa de cobertura finaliza marzo en el 55,1%.

En cuanto a la solvencia, Bankia alcanza un CET 1 fully loaded del 12,68%. Por su parte, la rentabilidad sobre fondos propios (ROE), desciende 2,7 puntos anuales, hasta situarse en el 7,5%.

Bankia confía en batir el resultado del año pasado y destaca la vuelta al negocio promotor


El fin de las restricciones de Bruselas permite a Bankia la vuelta al negocio promotor. La entidad tiene previsto conceder próximamente crédito promotor por importe de 500 millones de euros. Así lo ha señalado su consejero delegado, José Sevilla, aunque no especifica cuando se concretarán las nuevas operaciones, después de haber cerrado 4 operaciones por 54 millones en el primer trimestre.

Bankia confía en batir este año el resultado de 816 millones ganados en 2017 antes del ajuste de integración de BMN, a pesar de la caída del beneficio en el primer trimestre y del mal comportamiento de la acción. Sevilla cree que el Estado, que todavía tiene un 60% del banco, se esperará a que el precio se recupere para retomar la privatización.

De momento, el banco seguirá centrado en captar más negocio y empezar a notar las sinergias fruto de la integración de BMN, al tiempo que confía en que los tipos de interés suban a corto plazo. Si el euríbor sube hasta el 0,30%, unos 50 puntos básicos más que en la actualidad, calcula que se traduciría en un aumento anual de los ingresos del banco de 250 millones.