El momento de dejar volar a Línea Directa ha llegado. Es el mensaje que nos deja en los micrófonos de Capital Radio César Calvo, director de desarrollo corporativo en Bankinter, uno de los directivos que llevan a cabo la operación de salida a bolsa de Línea Directa.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto en este podcast.

Bankinter: "Línea Directa está madura para salir a bolsa"

"Ha crecido mucho y se encuentra en estado de madurez que le permite acceder al mercado y le beneficia de ser una compañía independiente en vez de estar en un grupo bancario", explicaba.

La clave de ese beneficio del que habla el director de desarrollo corporativo de Bankinter se debe a que Línea Directa se encuentra bajo el 'yugo' de la regulación bancaria mientras sea propiedad del banco de María Dolores Dancausa.

Por qué Línea Directa estaba 'atada' por la regulación bancaria

"Cada vez que Línea Directa incrementa su capital eso tiene un impacto negativo en los ratios de capital de Bankinter", explicaba. Insiste en que los bancos tienen limitaciones a la hora de invertir en negocios de seguros.

Por pertenecer a un banco, "Línea Directa no puede retener capital por sí misma y está obligada a repartir el 100% de sus beneficios y no pueden llegar a los accionistas finales porque como al ser un grupo bancario tenemos limitados los ratios de pay-out al 50%", sostiene.

Pero la decisión de Bankinter no solo se fundamenta en dar alas a Línea Directa. También beneficia al banco. "Bankinter está en situación de fortaleza, con unos ratios de liquidez por encima del resto de competidores y se puede permitir el lujo de hacer esto sin un impacto significativo en los niveles de rentabilidad".

Además, según ha avanzado esta mañana el CFO de la compañía, Jacobo Díaz, despedirse de Línea Directa hará que suba su ratio CET 1 en 5 puntos básicos.