Barclays pagará una multa de 2.000 millones por las hipotecas basura

Barclays pagará una multa de 2.000 millones por las hipotecas basura

Sandra Torrecillas

TIEMPO DE LECTURA

1 min

29/03/2018 15:13

El banco británico ha acordado pagar una multa de 2.000 millones de dólares por causar  pérdidas de miles de millones de dólares a los inversores al participar en un esquema de fraude para vender valores respaldados por hipotecas residenciales entre 2005 y 2007.

El departamento de Justicia de Estados Unidos señala que la entidad engañó a los inversores sobre la calidad de los préstamos hipotecarios que respaldaban esos negocios y que cometió violaciones de fraude por correo y fraude bancario.

El acuerdo resuelve el principal asunto legal remanente del banco británico en Estados Unidos y puede tranquilizar a los inversores que se preparaban para una multa potencialmente mayor.

El presidente de Barclays, Jes Staley, ha señalado que le complace haber llegado a un acuerdo que considera “justo y proporcionado” con el Departamento de Justicia. Desde el comienzo ha sido una prioridad para la dirección resolver estos temas históricos en forma oportuna y apropiada, ha dicho.

Barclays señala que pagar la multa afectará a su ratio de capital estructural, una medición clave de fortaleza financiera, en 0,45 puntos porcentuales.

Las investigaciones se llevaron a cabo por el Distrito Este de la Fiscalía de Nueva York y comenzaron hace tres años, a raíz de otras pesquisas que también afectaron a otros bancos, como el alemán Deutsche Bank y el suizo Credit Suisse.

Estos dos últimos bancos fueron multados con 7.200 millones de dólares el primero y 5.300 millones el segundo, se informó el 22 de diciembre de 2016, el mismo día en el que se dio cuenta del inicio de acciones judiciales parecidas contra Barclays.

 
Publicidad

Noticias relacionadas