Bayer ofrece 62.000 millones de dólares por Monsanto

Guardar

23/05/2016 05:30

Bayer lanza una oferta por la multinacional de biotecnología Monsanto por valor de 62.000 millones de dólares. Con ello, crearía la mayor productora de semillas del mundo y productos químicos para la industria agrícola, según expertos. La oferta preliminar se lanzó el viernes pasado sin revelar ningún detalle financiero hasta ahora que la empresa ha confirmado el precio de la operación.

La oferta se traduce en 122 dólares por acción de Monsanto, lo que supone una prima del 20% respecto al último cierre de la bolsa estadounidense.

Bayer planea financiar la operación con una combinación de deuda y capital, que incluiría una ampliación de capital. El director financiero ha reconocido que la cifra de esa ampliación de capital podría elevarse a 14.000 millones de euros, se elevaría la deuda "sustancialmente" y las agencias de calificación podrían tocar su nota a la baja.

La farmacéutica alemana espera sinergias de 1.500 millones de dólares después de tres años, sin contar con los beneficios adicionales de ofertas integradas.

El consejero delegado de la compañía alemana, Werner Baumann, señala que el objetivo de Bayer es "convertirse en una compañía líder en el sector agrícola". Baumann ve esta operación como una "oportunidad convincente" para lograr una posición dominante en negocios como el de las semillas y productos fitosanitarios.

La compra de Monsanto, que cuenta con una capitalización bursátil de 42.000 millones de dólares, convierte a Bayer en el proveedor de semillas más grande del mundo y un pionero de la biotecnología agrícola. En el lado negativo, según expertos, podría presentar problemas de competencia en el negocio de las semillas, especialmente en la soja y algodón.

Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, señala en Capital Radio los riesgos de esta operación:

https://play.uwhisp.com/CapitalRadiob/los-riesgos-de-la-oferta-de-bayer-por-monsanto-segun-nicolas-fernandez-de-bancosabadell

Imagen: www.flickr.com

Noticias relacionadas