BBVA tendrá que provisionar más dinero de lo estimado en julio cuando publicó sus resultados trimestrales, debido al empeoramiento de la situación macroeconómica en Turquía, su quinto mayor mercado. 

Los gestores del banco aseguran a analistas que ahora estiman el coste del riesgo crediticio en Turquía este año suba a 200 puntos básicos, frente a una estimación de 150 puntos básicos.

Los ejecutivos han explicado que la entidad había revisado a la baja su previsión para Turquía y ahora ve un mayor riesgo potencial de deterioro en los sectores eléctricos e inmobiliario.

La disputa cada vez más enzarzada con EEUU y el férreo control de la política económica por parte del presidente turco, Tayyip Erdogan, a través de su nueva presidencia ejecutiva con poderes reforzados han provocado una depreciación de la lira de más del 40% este año.

Las acciones de BBVA, que posee una participación de casi el 50% en el banco turco Garanti, han llegado a caer en el entorno del 2% en la jornada. En lo que llevamos de año, se ha dejado un cuarto de su capitalización bursátil.