BBVA y Banco Sabadell mantienen contactos preliminares para una posible fusión, que daría lugar a un grupo con más de 950.000 millones de euros en activos y un tamaño en España muy similar al que tendría la unión de CaixaBank y Bankia.

En un hecho relevante a la CNMV, a las 18 horas el Banco Sabadell ha confirmado que mantiene conversaciones con representantes del BBVA en relación con una potencial operación de fusión entre ambas entidades.

“No hay tomada ninguna decisión ni certeza alguna de que se vaya a adoptar. Si se adoptara alguna decisión al respecto se informará en los términos exigidos legalmente”, aclara el banco Sabadell.

Este lunes el BBVA ha anunciado la venta de su filial en EEUU por casi 10.000 millones de euros y esto le ha permitido consolidar el reinicio de las conversaciones con el Banco Sabadell.

Con esta operación, El BBVA se desprende, así, de gran parte de su negocio en el país norteamericano y hace caja de cara a su posición financiera y los accionistas. Es la mayor operación en la historia del banco, que espera cerrarse a mediados de 2021.

Sinergias, canje de acciones: la posible fusión de BBVA y Sabadell a análisis

El mercado ha reaccionado con buenos ojos a la fusión, pero especialmente a la venta de la filial amercana de BBVA que se ha hecho "muy por encima de lo que se esperaba". Con este capital ahora va a poder acometer una operación con otro banco, señala Ignacio Cantos de ATL Capital.

Ahora tras la información de las conversaciones falta que los bancos analicen los detalles de la posible fusión. Si bien ahora es difícil conocer las sinergias entre estos bancos, va a depender de ellas si el Banco de España o el BCE apoyan esta boda bancaria.

¿Qué pasará con las acciones? Según Cantos será una fusión con ecuación de canje ya que "tiene más sentido" que una OPA.

Escucha el análisis completo en el siguiente podcast.

Sinergias, canje de acciones: la posible fusión de BBVA y Sabadell a análisis