BBVA sube en México un 12,5% hasta alcanzar los 571 millones de euros

BBVA sube en México un 12,5% hasta alcanzar los 571 millones de euros

José Antonio Vizner

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27/04/2018 05:47








BBVA mantuvo en México su sólida posición de liderazgo en el sector bancario doméstico. En lo que respecta a actividad, a cierre de marzo la inversión crediticia creció un 4,8% interanual, mientras que los recursos de clientes avanzaron un 7,6%. En cuanto a la cuenta de resultados, la evolución de los ingresos recurrentes volvió a ser muy positiva: el margen de intereses creció un 8,2% interanual y las comisiones, un 6,3%. La disciplina en costes permitió que los gastos aumentaran a tasas inferiores a las del margen bruto, e impulsó el margen neto un 6,6% interanual. En cuanto a la calidad de los activos, los principales indicadores de riesgo evolucionaron positivamente. Las tasas de mora y cobertura cerraron en marzo en el 2,1% y el 153%, respectivamente. El resultado de México volvió a registrar un crecimiento de doble dígito en el primer trimestre (+12,5%), hasta alcanzar 571 millones de euros.

bbva resultados 1T 2018






Muy destacado es la excelente tendencia de ventas digitales. El porcentaje de ventas acumulado (medido en número de transacciones) ha crecido desde el 13,7 % al 31,1% en términos interanuales.

Además, los clientes digitales son más leales en México donde la tasa de fuga de clientes (en los últimos 12 meses) es menor un 76% en el caso de los clientes digitales frente los no digitales. Este porcentaje es el mayor del grupo. En otros países está diferencia en la tasa de fuga entre clientes digitales y no digitales es inferior.


En cuanto a lo más destacado de las cifras de México:

  • Crecimiento del margen de intereses del 8,2%, en línea con lo esperado.

  • Mantenimiento de mandíbulas positivas y mejora de la eficiencia

  • Mejor de la calidad crediticia: incremento de cobertura por IFRS9 y coste del riesgo mejor de lo esperado

  • Crecimiento del atribuido a doble dígito.


En Estados Unidos, el crédito no dudoso en gestión fue un 1,6% superior al de marzo de 2017 gracias, sobre todo, al buen comportamiento de la cartera de consumo. A su vez, los recursos de clientes aumentaron un 5,7% al compararlos con los de un año antes. En lo que respecta a la cuenta, la gestión de precios y la subida de tipos de interés favorecieron el avance del margen de intereses (un 15,0% interanual). Esta línea impulsó el crecimiento del margen bruto (un 11,8% versus el del primer trimestre de 2017). Todo ello, unido a la evolución de los costes, llevó a que el margen neto aumentara un 20,0% al compararlo con el primer trimestre de 2017. Los saneamientos crediticios fueron significativamente menores que un año antes, una vez superado el impacto de los huracanes. Por su parte, la calidad crediticia del área continuó en niveles sólidos. La tasa de mora se ubicó en el 1,2% en marzo, mientras que la cobertura cerró en el 98%. El resultado atribuido del área fue de 195 millones de euros, un 74,1% más que en el primer trimestre de 2017.






En el área de Actividad Bancaria en España, la inversión crediticia (crédito a la clientela no dudoso en gestión) registró un retroceso del 2,4% interanual a 31 de marzo. La nueva facturación de créditos al consumo creció con fuerza (+37,7%). En cuanto a los depósitos de clientes en gestión, en marzo eran un 2,3% inferiores a los de un año antes. La caída del plazo fue parcialmente compensada por el ascenso de los depósitos a la vista y los recursos fuera de balance. En la cuenta, el margen de intereses generado entre enero y marzo disminuyó un 1,6% interanual, un descenso más que compensado por la buena evolución de las comisiones (+7,8% versus el primer trimestre de 2017). La suma de ambas partidas se incrementó un 1,1% interanual, consolidando la tendencia positiva iniciada en el trimestre pasado. En este contexto, el margen bruto del trimestre fue de 1.596 millones de euros. La partida de gastos de explotación continuó la tendencia de trimestres previos y se redujo un 4,2% interanual. Las menores necesidades de saneamientos crediticios llevaron a que esta línea descendiera de forma significativa (-57,4% en términos interanuales). Por su parte, los indicadores de calidad crediticia continuaron evolucionando positivamente: la tasa de mora del área se situó a finales de marzo en el 5,4% (versus 5,5% de diciembre) y la cobertura ascendió hasta el 57% (50% en diciembre). El resultado atribuido fue de 437 millones de euros, un 17,3% superior al del primer trimestre del año anterior.



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