El banco español BBVA ha anunciado que en el primer semestre del año registró unas pérdidas de 1.157 millones de euros, como resultado de saneamientos relacionados ante el deterioro de la situación económica por la pandemia de COVID-19. La compañía está cayendo más de un 8% tras presentar resultados.

El principal lastre en estos resultados fue el deterioro de activos financieros en el negocio de Estados Unidos por un ajuste a la baja de los fondos de comercio, que supuso un impacto en el resultado atribuido de 2.084 millones de euros.

Este impacto, que recoge una actualización a la baja del escenario macroeconómico afectado por la pandemia COVID-19, "no afecta ni al patrimonio neto tangible, ni al capital, ni a la liquidez del grupo", según señaló el banco.

El banco dijo que si se excluye el deterioro en el fondo de comercio de Estados Unidos de la comparativa interanual, el resultado atribuido disminuyó en el primer semestre de 2020 un 62% con respecto al mismo período de 2019, situándose en 928 millones de euros.

El margen de intereses avanzó un 2% interanual en el segundo trimestre a tipos de cambio constantes (-9,8% a tipos de cambio corrientes) hasta los 4.097 millones de euros, mientras que en el conjunto del semestre, el margen de intereses alcanzó 8.653 millones de euros, un 4,5% más en términos constantes, frente al mismo periodo del año anterior (-3,2% a tipos de cambio corrientes).

El grupo dijo que el beneficio atribuido en el segundo trimestre ascendió a 636 millones de euros, un -40,5% menos interanual a tipos de cambio constantes (-49,5% en corrientes), tras incorporar las dotaciones relacionadas con la pandemia (644 millones de euros: 576 millones en saneamientos y 68 millones en provisiones).

Su ratio core capital Tier 1 fully loaded aumentó 38 puntos básicos en el periodo para situarse en el 11,22% a finales de junio%.

Su principal competidor en España, el Santander SAN.MC, anunció el miércoles una pérdida récord de 11.129 millones en el segundo trimestre por los gastos extraordinarios forzados por la pandemia, si bien dijo que estos ajustes no tendrían ningún impacto en sus niveles de capital, que subió en junio al 11,46% en junio.

BBVA anunció en abril la suspensión de cualquier pago de dividendos para el año 2020 hasta que se disipe la actual incertidumbre.

Reuters