BBVA pierde 155 millones de euros en el cuarto trimestre de 2019

BBVA obtiene un beneficio neto de 3.512 millones de euros en 2019, el 35 % menos, tras la reducción del valor de su filial en EE.UU. y ante la falta de extraordinarios.

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31/01/2020 13:13

BBVA pierde en el cuarto trimestre 155 millones de euros, y durante todo el año fiscal registró un resultado neto 3.512 millones de euros.

En un entorno de tipos de interés ultrabajos en Europa, BBVA anuncia un margen de intereses de 4.727 millones de euros en el cuarto trimestre, por encima de los 4.488 millones del tercero, y de los 4.692 millones del último trimestre de 2018.

En el conjunto de 2019, registró un margen de intereses de 18.202 millones de euros, un 3,5% más que un año antes.

El ratio CET1 fully-loaded —la medida más exigente de solvencia en el sector— se sitúa en el 11,74% al cierre de diciembre, dentro del objetivo del 11,5-12% que se ha fijado el banco.

A cierre de 2019, la tasa de morosidad del grupo se situó en el 3,8 %, "la más baja de la última década", y la de cobertura en el 77 %, en tanto que el saldo dudoso descendió un 2,1 %, destacando la reducción en España debido en gran medida a las ventas de carteras de préstamos en mora.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha destacado que BBVA ha logrado "unos excelentes resultados en 2019", gracias a unos ingresos recurrentes récord y a una gestión ejemplar de los costes".

Según las cuentas del banco, los gastos de explotación crecieron el 1,7 %.Las comisiones netas también se elevaron el 3,2 %, hasta 5.033 millones. El margen bruto se situó en 24.542 millones, el 3,3 % superior, mientras que el neto creció el 4,9 %, hasta 12.639 millones.

Los préstamos y anticipos brutos a la clientela se elevaron el 2,2 % en 2019, y los recursos de clientes, el 3,8 %.

Por zonas geográficas

Por áreas, México sigue siendo el principal motor del grupo, ya que aportó el 44,8% del beneficio; seguido de España, con el 23%; América del Sur, el 12%; EE.UU., el 9,8%, y Turquía, el 8,4 %.

En México, el beneficio neto alcanzó los 2.699 millones de euros; en España, 1.386 millones; en América del Sur, 721 millones; en EE.UU. 590 millones, y en Turquía, 506 millones.

BBVA también ha destacado que continuó el aumento de la base de clientes digitales y móviles del grupo, con más del 50 % de los usuarios operando a través de canales móviles.

Las ventas digitales también evolucionaron positivamente en el año 2019.

Por último, BBVA ha anunciado que tiene previsto el pago en efectivo de 0,16 euros brutos por acción en abril como dividendo complementario del ejercicio 2019.

BBVA Mexico
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