El banco ha alcanzado un acuerdo con una filial de Cerberus para crear una sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España y reducir casi por completo su exposición al ladrillo.

A fecha de cierre de la operación, BBVA venderá a Cerberus el 80% de dicha sociedad por un precio de aproximadamente 4.000 millones de euros.

El negocio inmobiliario que contempla el acuerdo está compuesto por unos 78.000 activos inmobiliarios con un valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros, y los activos y empleados necesarios para la gestión de este negocio.

El valor conjunto del negocio es de aproximadamente 5.000 millones de euros. El precio final para el 80% estará determinado por el volumen de activos finalmente aportados, que puede variar, entre otras razones, por las ventas realizadas hasta el cierre. Según cálculos de Reuters, el descuento implícito de esta operación sobre el valor bruto de los activos es de un 61,5%.

En Capital Radio, Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, ha analizado las últimas operaciones de la entidad presidida por Francisco González. Sobre la venta de activos inmobiliarios, comenta que es una estrategia positiva porque desconsolida activos que consumen mucho capital. No le parece tan acertada la decisión de salir de Chile. Escucha aquí su análisis completo:



Para Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, “esta operación es sumamente importante porque reduce de manera muy significativa nuestra exposición a una actividad ajena a nuestro negocio principal y nos permite reforzar nuestro proceso de transformación”.

Los activos inmobiliarios están repartidos principalmente entre Cataluña, Madrid y Valencia.

La transacción incluye también un acuerdo entre BBVA y la sociedad del grupo Cerberus Haya Real Estate para que ésta administre su cartera inmobiliaria una vez haya finalizado la operación.

BBVA señala que el impacto en la cuenta de resultados no será significativo, mientras que en el ratio CET1 fully loaded se prevé que sea ligeramente positivo.

La operación podría cerrarse en la segunda mitad del año que viene. BBVA tendrá la exposición relativa al sector inmobiliario más baja de las principales entidades del país.