El economista jefe para España de la entidad, Miguel Cardoso, ha señalado en Capital Radio que España ya crece a ritmos del 3%. Destaca que la mejora en los datos de afiliación y de confianza permiten revisar al alza las previsiones del PIB. Les acompañan la reducción de tipos, la depreciación del euro y la caída del precio del petróleo. El consumo interno también ha sido un impulso para la economía, pero Cardoso apunta que se estabilizará en los próximos meses.

Mientras, el desempleo es todavía el gran reto pendiente. Cardoso señala que, al ritmo actual, se tardaría hasta 2018-2020 en reducir la tasa de paro en 10 puntos desde sus máximos.

El aumento de la inversión es otro de los factores positivos, según el último estudio de BBVA Research, especialmente la de maquinaria de equipos. Gracias a ello las exportaciones han crecido un 20%.

Miguel Cardoso destaca también la nueva política expansiva del BCE. Asegura que reducir los costes de financiación beneficia a países como España, donde el coste para las pymes ha sido más elevados y les hacía perder competitividad.

Escucha la entrevista completa en Capital, la Bolsa y la Vida: