Hablamos sobre la formación en entornos inclusivos con Beatriz Coleto, coordinadora general de Alares Social Centro Especial de Empleo y sobre sus programas formativos.

Sobre los objetivos que persigue Alares nos manifiesta Beatriz Coleto que "queremos dejar huella y aportar hacia un mundo mas inclusivo" y apostilla "ayudando a las empresas a derribar barreras sobre lo desconocido".

Gestión del Talento

Hablamos sobre la formación en entornos inclusivos con Beatriz Coleto, coordinadora general de Alares Social Centro Especial de Empleo

Estefanía Caro CCOO: "La formación y readaptación son un derecho laboral"

En Alares Social Centro Especial de Empleo el 85% de la plantilla son personas con discapacidad y segun nos manifiesta huyen de clasificar a los discapacitados pues a juicio de Coleto "existen tantos tipos como personas" y apostilla "en Alares convivimos cinco generaciones y ocho culturas, es decir, somos diversos en todas las dimensiones".

"Nuestra metodología es adaptar el puesto a la persona y apoyarle para desarrollarse" nos indica Beatriz Coleto al referirse al tipo de formacion que imparten.

Sobre el papel de Alares Social por la inclusión en el plano de la empleabilidad, Coleto es concluyente al afirmar "creamos empleo digno y de calidad y aumentamos el grado de empleabilidad para que salten al mercado no protegido".

La coordinadora general de Alares insiste en que las empresas tienen que ser accesibles y estar adaptadas y "tienen que quitarse los prejuicios sobre la discapacidad".

Afirma Coleto que "existen sesgos en relación a estereotipos" e incide en el mal uso de una terminología que crea confusion en el colectivo "la mayoría de los discapacitados no se identifican con el termino capacidades diferentes". insiste en que la normalización en el uso de los términos "es la clave para eliminar sesgos y prejuicios".

Sobre la gestión de la formación de las personas con discapacidad, esta "es adaptada a cada empresa". Beatriz nos define su formacion como holística tratando los problemas derivados de sesgos en género, identidad sexual, cultural o generacional.

La normalización en la terminología "es la clave para eliminar sesgos y prejuicios"dice Beatriz Coleto.

Las empresas empiezan a ser conscientes de que los equipos diversos son enriquecedores y son generadores de innovación y competitividad. En España "necesitamos en nuestras plantillas contar con personas con discapacidad. Trabajar con ellos es la parte enriquecedora".

Sobre la demandad de formacion en este terreno Coleto nos daba un dato "en lo que llevamos de año hemos tenido un crecimiento de la solicitud de formación de este tipo un 34% mas que el año pasado".