El proveedor estadounidense de equipos médicos, Becton Dickinson compra su rival CR Bard por 24.000 millones de dólares. La operación se realizará en metálico y acciones. Dickinson añade así a su cartera de productos dispositivos de sectores del alto rendimiento de oncología y cirugía. Pagará una prima de un 25% respecto al precio de cierre del viernes.

El acuerdo se produce dos años después de que Becton Dickinson adquiriera CareFusion Corp por 12.000 millones de dólares. Es la última de una serie de acuerdos en el sector de la tecnología médica, ya que los fabricantes están recurriendo a compras para aumentar los márgenes de beneficio.

"Confiamos en que esta combinación proporcionará beneficios significativos para los clientes y pacientes, ya que vemos oportunidades para aprovechar el liderazgo de Becton Dickinson, especialmente en el manejo de medicamentos y la prevención de infecciones", dijo el presidente ejecutivo de Bard, Tim Ring, en un comunicado.

Becton Dickinson, con sede en Franklin Lakes, Nueva Jersey, espera crecer fuera de Estados Unidos y también en mercados como China. La empresa aumentará las ganancias por acción en 2019 y asegura que para 2020 se esperan alrededor de 300 millones de dólares anuales.

Por su parte, el CEO de Dickinson, Vicent Forlenza aseguró en una entrevista que tendrán la oportunidad de asociarse con proveedores en el proceso de tratamientos fundamentales "de una manera que nadie más puede". 

"Esperamos que este acuerdo haga que otros retrocedan en el tiempo y se pregunten si hay una oportunidad de hacer otra gran transacción y actuar en consecuencia", dijo Forlenza.

A la espera de las aprobaciones de reguladores y accionistas, Becton Dickinson y Bard prevén cerrar su acuerdo en otoño de 2017.