Telefónica ha presentado hoy los resultados correspondientes al primer trimestre de 2016, tres meses en los que ha alcanzado un beneficio neto de 776 millones de euros, un 56,9% menos si lo comparamos con el mismo período del año anterior. La variación interanual del beneficio neto a cierre del trimestre está afectada por un impacto positivo fiscal no recurrente en el primer trimestre de 2015. Eliminando dicho impacto, el beneficio neto del trimestre habría crecido un 26%. Además, el efecto divisa ha lastrado sus cuentas, ha restado 16 puntos porcentuales a la evolución de los ingresos. Se han situado en 10.784 millones de euros, un 3,4% en términos orgánicos, aunque un 6,6% menos en términos reportados. Son cifras que están en línea con las previsiones del mercado.

telefonica

El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) ha aumentado un 5,5% en términos orgánicos hasta 3.375 millones de euros (ha bajado un 6,7% en términos reportados). El margen oibda se ha situado en el 31,3%, 0,6 puntos porcentuales más en términos orgánicos.

El capex ha superado los 1.503 millones de euros entre enero y marzo, cifra que supone un 7,8% más en términos orgánicos, aunque un 10,6% menos en términos reportados. La compañía ha cerrado el trimestre con más de 32 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y ofrece una cobertura de 4G que alcanza al 83% de la población en España y el 76% en Alemania.

José María Álvarez-Pallete, nuevo presidente ejecutivo de Telefónica ha indicado que “los resultados están alineados con nuestras expectativas para el año y permiten reiterar los objetivos financieros, así como el dividendo de 0,75 euros por acción para el 2016”.

 

¿Son las nuevas tecnologías de la era digital las responsables de ésta caída del beneficio de Telefónica? Responde en Capital Radio Salvador Molina, presidente de Ecofin:

https://play.uwhisp.com/CapitalRadiob/son-las-tecnologias-digitales-responsables-de-la-caida-telefonica-responde-salvamolina_com-revistaecofin