Ni el beneficio ni las ventas: las 5 cifras de los resultados de Inditex a examen para los analistas

Varios analistas confiesan cuáles son las partidas que estudiarán al detalle en los resultados de Inditex del primer trimestre de 2021

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08/06/2021 18:52

Las cuentas de Inditex están a punto de salir del horno y la coyuntura no puede ser más especial. Hace justo un año de las primeras pérdidas trimestrales de su historia y la pandemia parece estar alcanzando el principio del fin. Además, Inditex acaba de cumplir 20 años en Bolsa y está rozando sus máximos históricos en torno a los 33 euros por acción.

¿Qué cifras examinarán con lupa los analistas? Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Ni el beneficio ni las ventas: las 5 cifras de los resultados de Inditex a examen para los analistas

La pregunta del millón ante la publicación de resultados de Inditex es hasta qué punto conseguirá la compañía acercarse a niveles pre-pandemia. Sin embargo, si descendemos desde esa generalidad hasta lo más concreto de las cuentas de Inditex, varios analistas han desvelado cuáles son las cinco cifras que estudiarán en estos resultados.

Y no, no es tanto el beneficio y las ventas -al menos, en términos generales-. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, cree que la clave está en el margen bruto y en la caja neta. Ahí está parte del secreto de Inditex: cuánto gana por cada unidad vendida y cuánto dinero tiene en liquidez para poder maniobrar.

La caja de Inditex, una cifra en máximos

Respecto a la caja, hace solo dos trimestres, a cierre del mes de octubre de 2020, Inditex tenía una posición financiera neta de 8.265 millones de euros, la caja más elevada de toda su historia.

Mientras tanto, a esa misma fecha, su deuda solo ascendía a 11 millones de euros. Otras empresas de tamaño similar, como Telefónica, tienen una deuda de decenas de miles de millones. Esto significa que la compañía se financia a base del dinero que genera y que deja guardado dentro de la empresa.

En los últimos resultados, los del cierre de febrero de 2021, la caja de Inditex estaba en los 7.560 millones, un 8,5% por debajo de esos máximos marcados en octubre. Si consigue volver a batirlos en estos resultados será gracias a la evolución del negocio.

El margen bruto

Uno de los indicadores que 'vuelven locos' a los analistas que escudriñan las cuentas de Inditex para averiguar cómo va el negocio es el margen bruto. Es la cifra que representa lo que gana la compañía por cada producto vendido tras restar los costes directos.

El último dato, de cierre del mes de enero, se situaba en el 55,8%. Este nivel está lejos del 59,3% del primer trimestre de 2019 y lejos del 60% que superó Inditex en el año 2013.

El margen bruto es un porcentaje sobre las ventas de la compañía, y esas ventas también serán cruciales para los analistas en los resultados que verán la luz este miércoles. Sin embargo, para Forcada hay un matiz. La clave está en las ventas 'like for like', esto es, en superficie comparable.

"Creo que [esta métrica] se va a ir distorsionando con el paso del tiempo porque Inditex no tiene una red atomizada y capilar; como las tendencias han cambiado va a haber menos tiendas, más grandes y más tiendas enseña", explica.

Sin embargo, este es un dato que la compañía podría no dar todavía en estos resultados trimestrales, según advierte Victor Peiró, director de análisis de GVC Gaesco.

Dentro de las ventas, hay otra cifra en la que se fijarán los expertos que Inditex ha estado mucho tiempo ocultando en sus resultados trimestrales pero que la pandemia le ha obligado a desvelar periódicamente: sus ventas online.

La empresa se fijó el objetivo de que el ‘online’ supusiera el 25% de las ventas totales y consiguió batirlo en el ejercicio completo de 2020, un año marcado por el cierre de las tiendas físicas. Por eso, para Peiró la clave está en si este trimestre Inditex ha conseguido mantener el porcentaje del online por encima del 25% de las ventas.

Pero los números no lo son todo. En los exámenes de los analistas en el universo de las cotizadas cada vez cobra más importancia lo socialmente responsable. Por eso, el experto insiste en que hay que estar muy pendientes en el grado de compromiso de Inditex con los criterios ESG.

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