Sabadell anuncia unos resultados del primer semestre muy erosionados por la pandemia de COVID-19, con un descenso del 72% en el beneficio. Sin embargo, la entidad observa una notable mejora de la actividad en las últimas semanas del periodo y ya atisba la recuperación.

El beneficio neto del periodo enero-julio fue de 145 millones de euros, tras acumular provisiones por un total de 1.089 millones de euros para incorporar en su balance los nuevos escenarios macroeconómicos por la covid-19.

No obstante, pese a que el negocio se vio muy lastrado por el confinamiento en España desde mediados de marzo hasta su fin el 21 de junio, el banco Sabadell indicó que el "(segundo) trimestre registra una significativa recuperación de la actividad en las últimas semanas del mismo alcanzando niveles pre-Covid-19".

Las cuentas se ven afectadas, como en el caso de otros bancos, por moratorias en hipotecas y préstamos consumo (por 2.527 millones de euros) ante las dificultades de algunos clientes para atender los pagos.

Asimismo, el negocio de préstamos a empresas se vio impulsado por el plan de créditos con aval estatal para ayudar a las sociedades en apuros, con 11.000 millones de euros concedidos en préstamos respaldados por el Instituto de Credito Oficial (ICO).

En el marco de las cuarentenas para contener la epidemia, el grupo observó un importante aumento del uso de sus canales de banca online, con un 70% de la operativa realizada a través de canales digitales y la duplicación de los usuarios a través de la aplicación de pagos Bizum.

El crédito bruto cerró a junio de 2020 con un saldo de 145.131 millones de euros, con un crecimiento interanual del 2,4%.

Sabadell ha dicho que las dotaciones realizadas suponen un coste del riesgo de crédito de 107 puntos básicos. El coste de riesgo o CoR (por sus siglas en inglés) es el cociente del total de dotaciones para insolvencias sobre el crédito a la clientela, con el fin de medir el perfil de riesgo de la entidad. Cuanto más bajo, menor es el riesgo.

El margen de intereses se situó a cierre de junio de 2020 en 1.705 millones de euros, un 5,6% menos interanualmente, lastrado por los bajos tipos de interés y la menor aportación de la cartera ALCO (de renta fija), "que se ven parcialmente compensados por mayores volúmenes y el menor coste de financiación mayorista y la TLTROIII", dijo la entidad, en referencia a las subastas de dinero barato del Banco Central Europeo.

En abril el Sabadell anunció que ante la crisis sanitaria no distribuirá dividendo a cuenta en 2020 y suspendió sus metas financieras para el ejercicio en curso.

Reuters