Hablamos sobre la transformación digital de una empresa centenaria con Sergio Bernabé CIO de una compañía centenaria como Grupo Seguros Santalucía lo cual se antoja como un importante reto.

Segun nos cuenta Bernabé "este proceso se fue abriendo camino en los últimos años, pero a finales del 2019 se arranca el plan de transformación digital". Este plan incluía dotar a la compañía de capacidades digitales y humanas acordes con los nuevos tiempos.

Cibercotizante

Sergio Bernabé Santalucia

Enrique Belda: "Los datos se implementan respetando los derechos"

"Se concibió como un plan a cuatro años, pero lo fundamental era que los empleados percibieran consciencia de la urgencia del cambio a un nuevo modelo" añadía el CIO de Santalucía y apostillaba "queremos que la transformación y digitalización forme parte de nuestro ADN".

Con este plan de digitalizacion se perseguía ante todo mejorar "nuestros ratios de eficiencia, productividad y competitividad" afirmaba Bernabé. El CIO consideraba que un objetivo importante era digitalizar las comunicaciones con sus clientes y continuaba diciendo "nuestro plan no va de digitalizar sin más, sino de escuchar al cliente para conocer sus necesidades".

Sobre la estrategia de innovacion nos habló de fomentar la innovación disruptiva y la rentabilidad sostenible. Dentro de su estrategia desarrollan programas de incubación con universidades, innovación en startups, innovación abierta con parques tecnológicos e inversiones en venture capital.

Para mejorar la eficiencia y mejora de la competitividad, establecen una correcta priorización y autocrítica "porque no todo se hace perfectamente" añade Sergio Bernabé.

Sergio Bernabé: "Hoy en día se demandan casi mas las soft skills que las hard skills"

Sobre el procedimiento interno de formación y capacitación digital del personal del grupo, han intentado que no se produzca una brecha generacional y considera a su universidad corporativa Campus Santalucía, como una gran herramienta, complementada con Campus Training dotado con personas con gran experiencia y conocimiento.

Finalizamos hablando sobre talento tanto en la captación como en la retención, tarea que hacen apoyándose en cuestionarios y pruebas para conocer motivaciones y definir los perfiles. La retención se basa en la experiencia del empleado tratando las distintas facetas y capacidades del talento.

Sobre las skills más demandadas en este nuevo modelo digital considera Bernabé que "hoy en día se demandan casi mas las soft que las hard" y resalta como muy importantes el pensamiento crítico, la inteligencia emocional, la empatía, la capacidad negociadora, el liderazgo, la adaptabilidad y la conciencia ética. "Los que combinen ambas cualidades son los que van a triunfar" sentencia Sergio Bernabé.