La compañía minera reduce su dividendo un 75%, recortándolo por primera vez desde 1988 tras el colapso en los precios del petróleo, el mineral de hierro, el carbón y otros insumos básicos. Lo deja en 16 centavos, un recorte superior a lo esperado por los analistas que auguraban un dividendo de 31 centavos.

La mayor compañía minera diversificada del mundo reportó una pérdida neta de 5.670 millones de dólares para la primera mitad del año fiscal 2016, su primera pérdida en más de 16 años.

El beneficio subyacente atribuible cayó a 412 millones de dólares desde 4.890 millones de dólares hace un año, por debajo de los pronósticos de analistas de alrededor de 585 millones, a raíz del derrumbe de los precios de las materias primas a mínimos de varios años.

BHP advierte que espera un período prolongado de precios bajos y alta volatilidad y anuncia un modelo operativo simplificado para la compañía.

La firma también enfrenta altos costos por el desastre ocurrido con un dique en Brasil en Samarco, su operación conjunta con Vale que dejó 17 muertos en el peor desastre ambiental del país sudamericano.