Reuters.-La minera BHP Billiton amortizará el valor de sus activos de esquisto en Estados Unidos en 7.200 millones de dólares por un sombrío panorama para los precios del petróleo y el gas, consolidando las expectativas de que se verá obligada a reducir su dividendo por primera vez en más de 25 años.

Los inversores han dicho que BHP debería abandonar su política de mantener o aumentar su dividendo en cada reporte de resultado, ya que deberá depender de la deuda para financiar los pagos luego de un desplome de los precios de las materias primas y una fuerte caída de sus utilidades.

"Simplemente, la compañía no puede permitirse mantener su política de dividendos sin llevar a su hoja de balance a un territorio increíblemente incómodo para una empresa de su naturaleza", dijo Ben Lyons, gerente de cartera de ATI Asset Management.

Analistas dijeron que el cargo en los activos de esquisto en Estados Unidos, que lleva el total de amortizaciones en el negocio a 12.800 millones de dólares en menos de cuatro años, afectaría a la métrica con que las agencias de calificación evalúan a la compañía, lo que junto con el desplome de los precios de sus productos la obligaría a reducir su dividendo.

"En este momento, al mercado le gustaría ver que protegen su hoja de balance al reducir tanto los dividendos y sus requisitos de capital no inmediatos", dijo Rohan Walsh, gerente de cartera de Karara Capital.

El enorme cargo en los activos de esquisto en Estados Unidos se suma a los recientes problemas de BHP, luego del letal colapso de un dique en Brasil y la caída de los precios del mineral de hierro, que contribuyó con cerca de un 60 por ciento de sus utilidades operativas el año pasado.

La amortización significa que BHP ha borrado casi dos tercios de su inversión en el negocio, al que ingresó con dos adquisiciones por 20.600 millones de dólares en el 2011, cuando los precios del petróleo y el gas eran mucho mayores.

Las acciones de BHP, que se hundieron a un mínimo de 10 años y medio esta semana, subían un 0,94 por ciento el viernes, pero su avance era menor al de otras mineras en lo que se considera que es un mercado sobrevendido.

 

Foto: Casey Hugelfink (Flickr)