El Black Friday más largo y virtual augura un aumento del 30% en ventas online

Las minoristas han reforzado sus servicios de venta en línea y muchas han adelantado promociones desde octubre

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27/11/2020 18:41

Ya está aquí el Black Friday, la fecha que inaugura la temporada de compras navideñas. Este año no veremos a compradores luchar por ingresar a las tiendas en busca de ofertas, ya que la pandemia ha llevado la celebración de este evento al plano virtual. ¿Qué se espera este año? ¿Cómo suele comportarse el mercado durante esta fecha?

El Black Friday más largo y virtual augura un aumento del 30% en ventas online

Probablemente estemos ante el Black Friday más largo y más virtual de la historia. Muchos minoristas gravemente afectados por la pandemia comenzaron a ofrecer sus ofertas bastante antes de lo habitual. Como Amazon que en octubre organizaba su Prime Day y ya desde el 20 de noviembre ofrece grandes promociones en su sitio web.

Este suele ser el día de compras más concurrido en Estados Unidos pero en 2020 con la pandemia, ya no veremos colas eternas en los centros comerciales o gente acampando en la madrugada hasta la hora de apertura de los comercios.

Grandes compañías como Walmart y Best Buy se han preparado para la llegada de esta fecha: han fortalecido su servicio en línea y también ahora ofrecen mercadería para llevar. Target, por ejemplo, introdujo un servicio de recogida sin contacto a través del coche y Walmart ha abierto sus tiendas con señalizaciones para evitar aglomeraciones.

Aunque la esencia de este evento de compras no sea la misma, se esperan buenas cifras. La Federación Nacional de Minoristas pronostica que las ventas aumentarán entre un 3,5% y un 5,2% este año, frente al repunte del 4% del año anterior. Además, se prevé que las compras en línea aumenten hasta un 30%.

El impacto del Black Friday en bolsa

Pero, ¿qué impacto tienen las ventas del viernes Negro en las cuentas del cuarto trimestre de los minoristas? Los analistas consideran que es prácticamente imposible predecir los resultados de las compañías por su nivel de ingresos durante esta fecha. Al final, señalan, su efecto solo se percibe en el muy corto plazo.

De todos modos, sí podemos prever cómo se suele comportar el mercado durante el Black Friday. Entre la semana previa y la semana después de que finaliza el Black Friday, las acciones minoristas del S&P 500 suelen subir un 5%, en comparación con un rendimiento promedio del 3% para el índice.

A pesar de que su impacto en bolsa es a muy corto plazo y que este año estamos presenciando un Black Friday diferente, la tradición se mantiene. Sin duda las grandes ofertas que podemos encontrar en las distintas tiendan hacen que efectivamente sea el día que inaugura las compras navideñas.

El Black Friday en España

En España también se espera que crezca considerablemente el número de ventas en línea. “Llevamos viendo, desde principios de semana, una subida del más de 50% en el gasto online. Y en el día de hoy ya estamos duplicando un día estándar en esta época. Por lo que esperamos récords en comercio online”, Pablo Reboiro, director de Estrategia de N26 en España.

Desde que empezó el confinamiento, ha habido un desplome del gasto de más del 55% entre los consumidores. “8 de cada 10 españoles afirman estar preocupados por su situación financiera” y por ello se han visto obligados a cuidar el bolsillo. Desde la pandemia, los españoles han ahorrado unos 180 euros extras al mes.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

El Black Friday en España

Rocío Arviza invita a Pablo Reboiro para hablar sobre qué esperar de este Black Friday incierto y cómo comprar en internet de forma segura.

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