Blackstone tiene un nuevo objetivo: ser el principal propietario de establecimientos hoteleros en España. No se conforma con ser el principal grupo inmobiliario dentro de las fronteras españolas, sino que el fondo estadounidense quiere ir más allá. Así esta mañana se han confirmado los movimientos que el mercado barruntaba ayer y que llevó a la suspensión de la cotización de Hispania.

A primera hora de este jueves, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciaba que Alzette Investments, sociedad asesorada por filiales de Blackstone, ha comprado el 16,56% de la compañía que estaba en manos de las sociedades QP Capital Holdings y QPB Holdings, propiedad de George Soros, a cambio de 315,375 millones de euros o 17,45 euros por acción.

Con esta adquisición, el fondo estadounidense, que actualmente poseía el 3,3%, ahora se convierte en el principal accionista de Socimi.

El resto de los principales socios son inversores institucionales extranjeros. Entre ellos están Fidelity, que posee una participación del 7%; Conepa, que tiene un 6% de la compañía, y Bank of Montreal.

Además, Blackstone ha informado a la CNMV su intención de hacerse con la práctica totalidad de la Socimi española a cambio de 17,45 euros por cada acción de Hispania. La oferta, de carácter voluntario y pagadera íntegramente en efectivo, queda condicionada a que la compañía estadounidense logre la aceptación del 50% de más del 50% del capital.

La cartera de activos de la Socimi ascendía a 2.474 millones de euros al cierre del ejercicio pasado, de los que unos 600 millones de euros corresponden a los 25 inmuebles de oficinas cuya venta ultima con el fondo Tristan Capital.

La joya de la corona es su cartera hotelera, valorada en más de 1.638 millones de euros, lo que le ha convertido en el mayor propietario de este tipo de inmuebles, por encima de las grandes cadenas españolas como Meliá.La valoración de la cartera hotelera refleja una importante revalorización sobre el precio de compra de los mismos, donde Hispania invirtió algo más de 1.069 millones, y un 42% más del total invertido, incluyendo lo desembolsado en reformas y actualizaciones de los mismos.