BNP Paribas reduce su beneficio a la mitad en el último trimestre del año. Gana 665 millones y no cumple las previsiones del mercado, aunque cierra 2015 con un beneficio atribuido de 6.694 millones. Por otro lado, los ingresos anuales alcanzan los 42.938 millones, un ascenso del 9,6%. Tras estas cuentas anuncia nuevas medidas de recorte de costes. Los analistas citan preocupaciones sobre la capacidad del banco para mejorar su margen de capital sin poner en peligro el dividendo.

El resultado de la entidad se ve afectado por extraordinarios negativos y positivos en el último tramo del ejercicio. Junto con los últimos impactos por el acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, restan a la cuenta de resultado unos 600 millones. Además, el banco francés provisiona 917 millones por la caída del valor de la filial italiana BNL.

BNP Paribas presenta un plan con el objetivo de reducir un 12% los costes para 2019, en un intento de reforzar la rentabilidad. Los recortes estarán especialmente focalizados en la banca de inversión. Estima un ahorro de unos 1.000 millones de euros. Por otro lado, la entidad francesa reitera su objetivo de alcanzar una solvencia de capital del 12% para 2018, frente al 10,9% actual.