Cambios por sorpresa en el seno de Disney. El mago artífice de la revolución que ha vivido la compañía en los últimos años, Bob Iger, se va. Nadie se lo esperaba y la pregunta que surge es, ¿por qué ahora?

Iger anunciaba sin previo aviso y de forma inmediata que deja su puesto como consejero delegado de The Walt Disney Company. Su sucesor será Bob Chapek, jefe de la división de parques temáticos.

Robert Iger tenía contrato hasta 2021. Se quedará como presidente ejecutivo para supervisar la transición de liderazgo. Su sucesor tiene el listón muy alto, porque Iger lleva cosechando éxitos al frente de la firma desde 2005.

En 2006 compró Pixar, en 2009 Marvel, en 2012 se hizo con Lucasfilm y en 2019 con los activos de entretenimiento de 20th Century Fox.

Sobre los tres primeros, esos tres grandes nombres han ayudado a Disney no solo a aumentar la taquilla sino también a impulsar el merchandising y las visitas a sus parque temáticos.

Bajo la era Iger, Marvel ha presentado super producciones muy taquilleras, como toda la saga de "Vengadores" ("Avengers"). En cuanto a Lucasfilm, han llegado las últimas películas de Star Wars.

Guerra del streaming

En lo que respecta a 20th Century Fox, forma parte de la batalla de Disney dentro de la guerra del streaming. Gracias a la integración de los estudios de 21st Century Fox, puede ofrecer sus películas en su catálogo.

Disney se posiciona así para luchar contra otras plataformas a través de Disney+ y Hulu, que también le pertenece.

Golpe del coronavirus

¿Por qué se va ahora Iger? Los motivos no han trascendido. La firma se está viendo golpeada por el impacto del coronavirus, en especial en su división de parques temáticos, ya que los de Shanghái y Hong Kong permanecen cerrados, lo que le ocasionará pérdidas millonarias.

Disney y Hong Kong Photo by Kon Karampelas on Unsplash
Disney y Hong Kong - Photo by Kon Karampelas on Unsplash

Aunque acumula una caída en Bolsa del 15% desde finales de noviembre, Disney ha sido en los últimos años uno de los valores estrella en Wall Street, con un valor que supera los 230.000 millones de dólares.

Eso por el lado de las luces. En el de las sombras, el ya ex consejero delegado de Disney fue criticado por su exorbitado salario. Era uno de los directivos mejor pagados de Estados Unidos, con un sueldo de 65,6 millones de dólares en 2018.

La propia Abigail Disney, heredera del imperio del ocio y sobrina nieta de Walt Disney, calificó de "locura", porque suponía 1.400 veces más que lo que cobra un empleado medio de la firma.