La seguridad es clave para una compañía aérea y más para un fabricante de aviones. Boeing vive este 2019, quizá, su peor ejercicio de su larga historia empresarial. Los 737 son los aviones más populares en todos los aeropuertos, cada 1,5 segundos aterriza uno o despega otro, pero ahora las dudas sobrevuelan sobre la compañía estadounidense.

Los dos accidentes de sus nuevos 737 MAX en Etiopía e Indonesia han provocado que la nueva serie de Boeing apague sus motores y que se congele la producción de las 52 unidades mensuales prevsitas en su cadena de ensamblaje en la factoría de Renton en Washington.

El B737 MAX es la aeronave que más rápido se estaba vendiendo y la gran apuesta de la compañía para el corto y medio radio. El recorte del 20% empezará a aplicarse a mediados de este mes.

Una cartera de pedidos que sigue en el aire tras los problemas de software de los Max 8 y que impacta negativamente en bolsa. Tras el accidente de Ethiopian Airlines, Boeing perdió casi 27.000 millones de dólares de capitalización.

Ahora, American Airlines, la mayor aerolínea estadounidense ha anunciado que mantendrá las cancelaciones de vuelos planeados en aviones Boeing 737 MAX al menos hasta el próximo 5 de junio, lo que afectará a unos 90 viajes diarios.

American Airlines es la compañía aérea que más Boeing 737 MAX opera en el país después de Southwest Airlines, que dispone de 34.

Problemas tecnológicos

Meses antes del accidente de Lion Air en Indonesia, varios pilotos reportaron problemas con el sistema de control del 737 Max 8 y denunciaban que el morro de la aeronave bajaba de manera repentina cuando estaban activados los sistemas automáticos en el despegue.

El programa informático que solucionaba el problema estaría listo para el mes de enero, según comentó Boeing al sindicato de pilotos. Sin embargo, “el objetivo ahora es tenerlo preparado para abril” en el que llevan trabajando “varios meses”.

No está siendo una buena época para la norteamericana. El pasado 6 de abril, los dispositivos de GPS se enfrentaron a su particular efecto 2000 y debido a que el sistema de medición que aún se usa, heredado de sus orígenes en la década de los setenta, llega al límite de semanas que puede contar.

Y uno de los GPS afectados fueron los de 15 737 de la compñía que volaban en China. En un abrir y cerrar de ojos, los Boeing pasaron a agosto de 1999.

Este pequeño inconveniente dejó en tierra el pasado fin de semana a 15 aviones fabricados por la compañía estadounidense.