¿Hasta qué punto la entrada de la economía brasileña en recesión técnica es un problema para Telefónica? Después de que en primavera la operadora que preside César Alierta completase la compra de GVT, la cuota de mercado de Telefónica en Brasil alcanzó el 41%. En ese país Telefónica genera el 24% de los ingresos y del OIBDA, es por lo tanto un pilar en su cuenta de resultados, y por eso, la contracción de su economía y la caída del real brasileño preocupa en el mercado.

Es posible que Telefónica pueda capear el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas en el país, al fin y al cabo, ni en una crisis estamos dispuestos a renunciar al uso de una conexión telefónica o a Internet; pero las alarmas se encienden al estudiar el impacto de la depreciación del real en las cifras de negocio que Telefónica genera en Brasil. “El real se ha depreciado un 31% respecto al euro en el último año” nos explica Javier Barrio desde BPI, quien advierte de una posible merma en los ingresos que generan en el país. Bank of Amercia Merrill Lynch también advierte de que esta depreciación de la moneda significa que quizás la operadora no pueda cubrir todo el dividendo que se espera de 2016 a 2018 vía cash flow. La firma estadounidense ha rebajado además la estimación de resultados de Telefónica para 2015 y 2015: ahora prevé una bajada de los ingresos este año del 1,5% y del 4,9% para el próximo y un recorte del Ebitda del 2,5% en 2015 y del 6,9% el próximo año.

¿Puede compensar Telefónica un eventual empeoramiento del negocio en Latinoamérica con la mejora de las cifras en España? “En España la compañía no se ha recuperado del todo, y todavía tiene que realizar importantes inversiones en contenidos”, comenta Barrio. Desde ATL Capital, Ignacio Cantos dice que es difícil responder a la pregunta pero recuerda que la telefonía es un buen negocio y que “la gente no va a dejar de usar el móvil”. Cantos cree que las caídas en bolsa de Telefónica, que han llevado a la acción a niveles de hace seis meses, le hacen pensar que ya no es momento de vender las acciones a quien las tenga en cartera.

Recordemos que esta misma semana, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, calificó de coyuntural la situación macroeconómica en Brasil. "Estamos ganando cuota de mercado en Brasil, se está comportando bien. Los problemas por los que pasa actualmente la economía brasileña son más coyunturales que macroeconómicos, Brasil está en el camino correcto, a corto y medio plazo va a seguir yendo bien", comentó Pallete.