La Comisión Europea ha dado este jueves permiso a Monte dei Paschi dei Siena, el banco más antiguo del mundo, para reforzar su posición de capital después de que Italia ofreciera una serie de compromisos para contrarrestar las posibles distorsiones a la competencia que esta prórroga puede causar.

Bruselas autorizó a Roma a dar ayudas a la entidad financiera para llevar a cabo una recapitalización preventiva. El banco se comprometió en este contexto a emitir una cantidad de deuda subordinada Tier 2 en un tiempo determinado. Las autoridades italianas solicitaron al Ejecutivo comunitario una extensión para cumplir este compromiso.

A cambio de la prórroga, Italia ofreció a la Comisión una serie de compromisos adicionales para reducir los costes del banco y restaurar su viabilidad, con la intención de contrarrestar las posibles distorsiones a la competencia que la extensión podría causar.

Bruselas ha considerado que estos cambios son equivalentes a los originales y por tanto mantienen el "equilibrio original" y "no afectan al calendario general" del plan de reestructuración de Monte dei Paschi.

En consecuencia, las autoridades comunitarias han concluido que las ayudas de Italia para apoyar el plan de reestructuración del banco siguen siendo compatibles con las normas europeas en materia de ayudas de Estado.