Multa a Google de 2.420 millones de euros por abuso de dominio

Guardar

27/06/2017 10:17

Google recibe una multa récord por parte de la Comisión Europea por valor de 2.420 millones de euros. Se trata de la mayor sanción hasta la fecha de Bruselas contra una sola compañía.

Según las autoridades de competencia de la Unión Europea, la compañía estadounidense ha abusado de su posición de dominio como motor de búsquedas en Internet para favorecer de forma ilegal su comparador de productos Google Shopping. Es decir, Google utilizaba su propio buscador para posicionar mejor en los resultados a su servicio de comparación de compras frente a otros rivales. Junto a la multa, Bruselas podría obligar a la compañía a establecer determinados cambios en su buscador para evitar que vuelva a utilizarlo a su favor.

"En 2008 Google hizo un cambio en su estrategia: empezó a darle a sus productos un tratamiento mejor que a sus competidores. En los resultados de sus búsquedas les daba de forma sistemática una mejor posición sólo a sus propios productos", ha señalado la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager.

Este movimiento, por tanto, se produce tras una larga investigación de siete años alimentada por quejas de pequeñas páginas web de compras así como nombres de compañías mayores de la talla de News Corporation, Axel Springer y Microsoft.

Por su parte, el Vicepresidente senior y General Counsel de Google, Kent Walker, ha declarado que la compañía está "en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy" y que revisará en detalle con la Comisión esta decisión y considerará apelar y continuar exponiendo sus argumentos.

Noticias relacionadas