Bruselas multa a Google con 4.343 millones de euros

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

18/07/2018 05:23

Bruselas multa a Google con 4.340 millones de euros por abuso de posición dominante a través de Android, su sistema operativo para móviles. La comisaria de Compentencia, Margrethe Vestager, lo explica por tres tipos de restricciones ilegales sobre el uso del sistema operativo, que está presente en un 80% de los móviles "niega a los rivales la oportunidad de innovar y competir", lo que "es ilegal bajo las normas antimonopolio de la Unión Europea".

Se trata de la mayor multa impuesta nunca por la Comisión Europea, aunque no es la primera vez que el gigante de Silicon Valley se enfrenta a las autoridades europeas. Google ya fue multada el pasado año con 2.400 millones de euros también por antitrust tras una investigación iniciada en abril de 2015 que la tecnológica recurrió ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Sin embargo, la multa representa solo dos semanas de ingresos para Alphabet, y apenas afectaría sus reservas de efectivo de 102.900 millones de dólares.



Google dispone ahora de un plazo de 90 días para modificar el comportamiento que ha conducido a esta multa. De lo contrario, se enfrenta a una nueva sanción que podría alcanzar el 5% del ingreso medio diario global de Alphabet, la sociedad matriz.

La UE argumenta que la firma tecnológica exige a las marcas que emplean este sistema en la instalación por defecto de aplicaciones propias como el buscador de Google o el navegador Chrome. Las autoridades europeas juzgan esas prácticas contrarias a la competencia.

En particular, Bruselas ha multado a la multinacional por exigir a fabricantes de dispositivos móviles la preinstalación de Google Search y del navegador Chrome como condición para obtener la licencia de su tienda digital Play Store. También denuncia que Google ha pagado a grandes fabricantes y operadores de redes móviles para que Google Search sea la única aplicación preinstalada en los mismos.

Noticias relacionadas