Los reguladores europeos están analizando los acuerdos de Apple con distintos sellos discográficos y streaming digital  en medio de la intensa batalla sobre el futuro de la música gratuita soportada por publicidad como es el caso de Spotify. Según Financial Times, varias compañías ya han sido contactadas por la Comisión Europea.

A estos grupos se les ha enviado unos cuestionarios en los que se les solicita información sobre los acuerdos con Apple antes del lanzamiento de su servicio de streaming de música previsto para este verano y que competirá con Spotify, Deezer y Google. Estos  cuestionarios suelen enviarse si ha habido una queja formal ante la Comisión. La Comisión recopila datos y esto no significa necesariamente que Bruselas lance una investigación antimonopolio formal.

A la Comisión le preocupa que Apple aproveche su tamaño, influencia y relaciones para que los sellos abandonen a los rivales gratuitos que se financian con publicidad y que dependen de la concesión de licencias con las compañías de música para su catálogo, según FT.

El año pasado, Apple fue multada con 450 millones de dólares tras ser acusada de pactar con cinco editoriales para elevar el precio de los libros electrónicos.