Los reguladores antimonopolio de la UE han multado a Barclays, Citigroup, JPMorgan, MUFG y Royal Bank of Scotland por un total de 1.070 millones de euros (1.200 millones de dólares) por manipular el mercado de divisas al contado de 11 monedas.

UBS no fue multado por alertar de los cárteles a la Comisión Europea. La industria financiera se ha visto afectada por multas de miles de millones de euros en todo el mundo en la última década por amañar referencia clave para el mercado.

"Las empresas y las personas dependen de los bancos para cambiar dinero para realizar transacciones en países extranjeros. Las actividades comerciales al contado de divisas son uno de los mercados más grandes del mundo, con un valor de miles de millones de euros por día. Hoy hemos multado a Barclays, The Royal Bank of Scotland, Citigroup, JPMorgan y MUFG Bank, y estas decisiones del cártel envían un mensaje claro de que la Comisión no tolerará el comportamiento colusorio en ningún sector de los mercados financieros. El comportamiento de estos bancos socavó la integridad del sector a expensas de la economía y los consumidores europeos”, apunta Margrethe Vestager, comisaria de Competencia.

La investigación de la Comisión reveló que algunos comerciantes individuales a cargo de las operaciones de cambio al contado de divisas de estas monedas en nombre de los bancos relevantes intercambiaron información confidencial y planes de negociación, y ocasionalmente coordinaron sus estrategias de negociación a través de varias salas de chat profesionales en línea.

Al establecer las multas, la Comisión tuvo en cuenta, en particular, el valor de las ventas en el Espacio Económico Europeo (EEE) alcanzado por los participantes del cártel para los productos en cuestión, la gravedad de la infracción, su alcance geográfico y su duración.

Según la Comunicación de la Comisión sobre la cooperación de 2006 :

  • UBS recibió total inmunidad por revelar la existencia de los cárteles, evitando así una multa total de ca. 285 millones de euros.
  • En la infracción de Three Way Banana Split , todos los bancos involucrados se beneficiaron de la reducción de sus multas por su cooperación con la investigación de la Comisión. Las reducciones reflejan el momento de su cooperación y la medida en que las pruebas que aportaron ayudaron a la Comisión a demostrar la existencia del cartel en el que estaban involucrados.
  • En la infracción de Essex Express , todos los bancos, excepto uno, se beneficiaron de la reducción de sus multas por su cooperación con la investigación de la Comisión. Las reducciones reflejan el momento de su cooperación y la medida en que las pruebas que aportaron ayudaron a la Comisión a demostrar la existencia de los cárteles en los que estaban involucrados. MUFG Bank (anteriormente Bank of Tokyo-Mitsubishi) no solicitó clemencia.