En la inversión, el miedo generalizado es tu mejor amigo, porque sirve para comprar verdaderas gangas. Ése es uno de los consejos que aporta el gurú de la inversión, Warren Buffett, en la carta a sus accionistas.

Buffett mantiene su estilo conservador y critica de nuevo a los hedge funds: cuando la gente de Wall Street que cobra altas comisiones gestiona billones de dólares, los que cosechan enormes beneficios son los gestores, no los clientes.

Su compañía, Berkshire Hathaway, tiene participaciones importantes en multinacionales como Coca-Cola, Kraft Heinz Foods y Apple. Y precisamente Apple es la nueva niña de sus ojos. Esto es lo que ha respondido cuando se le ha preguntado en la CNBC qué compañía obtendrá antes un valor de 1 billón de dólares: ¿Apple o Berkshire Hathaway?
Apple, sin duda, tengo una mayor posición. Hay una gran adhesión al producto. Si sacan un nuevo iPhone, la gente compra un iPhone. Y lo interesante es que cuando la gente obtiene uno nuevo es realmente abrumador y se trata del mismo producto, en realidad. La gente hace fotos, sé que hacen algunos cambios… pero la gente lo adora.

Ya no se puede decir que Warren Buffett no invierte en tecnología. Berkshire Hathaway comenzó a comprar títulos de Apple el año pasado, y ahora ha incrementado de nuevo su posición. El propio inversor ha afirmado que ha comprado cerca de 120 millones de acciones de Apple en 2017. ¿Por qué? Porque es una compañía que le gusta y porque ofrece un producto que engancha al consumidor.

El oráculo de Omahan asegura que las ganancias de Berkshire seguirán subiendo de forma sustancial y que a los esfuerzos por impulsar esas ganancias se sumará el dinamismo económico de América. Los logros de nuestro país se resumen en una palabra, ha dicho. Y esa palabra es: milagroso.