Tratamos sobre formación y cualificación en el sector artístico con Estefanía Caro, responsable de Formación para el Empleo de la FSC de CCOO y con Cristina Bermejo secretaria general del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte de CCOO.

Lo primero que queríamos saber es a qué nos estamos refiriendo con el termino genérico de artistas y Cristina Bermejo nos decía que abarca "a los que desarrollan su actividad en artes escénicas, audiovisuales y musicales como trabajadores por cuenta ajena".

Gestión del Talento

Formación y cualificación en el sector artístico con Estefanía Caro, responsable de Formación para el Empleo FSC CCOO y Cristina Bermejo secretaria general del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte de CCOO

Estefanía Caro: "La formación y readaptación son un derecho laboral"

"El Estatuto del Artista incluye como gran novedad al personal técnico y auxiliar" nos indica Bermejo que afirma que uno de los principales problemas es "que no hemos tenido en España una industria cultural fuerte" y otro tambien grave "la intermitencia en los contratos".

La formación es una parte esencial de este sector pero "en muchos casos la formación se la pagan los propios artistas" afirmaba Estefanía Caro y continuaba diciendo "en muchos casos se realiza con medios e instalaciones inadecuadas"

"Hay que garantizar el derecho a la formación con recursos públicos y favorecer la formación en otros campos debido a la intermitencia laboral" seguía explicando Caro que añadía "hay que establecer planes de transición laboral" y ampliaba "faltan recursos formativos e inversiones".

Estefanía Caro: "hay que establecer planes de transición laboral"

Continuando con formación nos decía Caro "solo un 10% del área de produccion audiovisual recibe formación bonificada" y apostillaba "las acciones formativas están por debajo de la formación exigida derecho a la formacion recogida en el Estatuto de los Trabajadores".

El Estatuto del Artista ha sido un tema recurrente en la entrevista y ahondando sobre él Cristina Bermejo nos decía "la medida estrella es la prestación extraordinaria de desempleo de los artistas debido a los vacíos de contratación por la intermitencia" y añadía "les permitirá acceder esta nueva prestación, siempre y cuando demuestren actividad"

Continuaba Bermejo "les permitirá cotizar para la jubilación y va a ser compatible con derechos de autor y propiedad intelectual" una vieja reivindicación de los escritores que ahora se ve reconocida. También se está trabajando en materia fiscal por el tema de la intermitencia.

Sobre la comisión paritaria sectorial de producción audiovisual, donde se fijan los criterios de acción formativa sectorial, Estefanía Caro afirma "ha estado inoperativa mas de cinco años por falta de interlocución empresarial y esto hace que no haya oferta formativa".