Hoy hablamos sobre las oposiciones a los distintos cuerpos de Justicia con Cruz Prado tutora de preparación para oposiciones de Justicia en Opostal.es

A finales del año pasado asistimos a dos convocatorias de Justicia distintas, con pocos días de diferencia entre ellas pues tras el confinamiento estuvieron sin convocarse tres años y "por eso las convocatorias son tan numerosas" nos decía Cruz Prado.

Empleo Público

Oposiciones a los distintos cuerpos de Justicia con Cruz Prado tutora de preparación para oposiciones de Justicia

INAP: por el empleo público y una Administración de calidad

La oferta del 2022 fue una oferta inédita y otro factor añadido es la oposición libre y nuestra invitada destaca que "aunque no se habla mucho, 4.915 interinos van a dejar de competir con los opositores no funcionarios".

Pese a ser una convocatorio a nivel nacional, Justicia convoca por ámbitos territoriales y el opositor opta tan solo al ámbito al que concurre.

Se convocan a tres cuerpos generales dentro del Ministerio de Justicia: gestión procesal, tramitación procesal y auxilio judicial donde se exigen titulaciones distintas que van "desde titulación universitaria, bachiller o FP y en la de auxilio la ESO o equivalentes" nos indica Prado.

Cruz Prado: "Es muy importante empezar a prepararlas con asesoramiento de profesionales"

Los requisitos específicos los marcan las titulaciones y se exige tener capacidad funcional, pero nos aclara la experta "tener una discapacidad no implica no tener capacidad funcional".

Como recomendación más importante para abordar esta oposicion Cruz Prado aconseja "un buen acompañamiento profesional" y considera un factor clave "que los exámenes a los cuerpos de tramitación y auxilio son tipo test" y añade "se pueden abordar con una sola preparación a distintos cuerpos, pues no suelen coincidir los exámenes".

Hay porcentaje alto de funcionarios con edades próximas a la jubilación y hay que ir cubriendo los números elevados de plazas en los próximos, con lo cual siempre van a existir convocatorias con caracter anual