El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de ”la Caixa” cumple sus primeros diez años de trayectoria tras haber ofrecido atención a 153.953 personas en el final de su vida y a 210.936 familiares, en toda España. Solo en la Comunidad de Madrid han sido atendidos 35.381 enfermos avanzados y 40.910 familiares.


El programa se implementa desde finales de 2008 en 128 hospitales y 133 equipos de atención domiciliaria de todo el país a través de una red de 42 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) que proporcionan una atención integral a personas que se encuentran en el final de su vida y a sus familiares, complementando la labor de las unidades médicas.


Para ser beneficiario de este programa, es necesario que la persona sea atendida en alguno de los hospitales y centros donde se desarrolla la iniciativa, que se pueden consultar en la web de la fundación. Dentro de esta premisa, tienen preferencia los casos más vulnerables como los de pediatría o los de los pacientes en situaciones de soledad o de pobreza, según explicaron los responsables.


Una enfermedad avanzada es progresiva e incurable y con un pronóstico de vida limitado. En España mueren al año más de 410.600 personas. De estas, un 50% necesitan cuidados paliativos y de ellas, un 50% requiere atención psicosocial. El programa de "la Caixa" surge precisamente para dar respuesta a esta necesidad.


El perfil del paciente atendido suele ser de nacionalidad española, un 53% hombres y un 47% son mujeres, de 71 años de edad media ambos. La mayoría de las incidencias patológicas están relacionadas con algún tipo de cáncer. 


El 72% de los pacientes visitados tienen un estado de ánimo malo o regular. En cuanto a su situación socioeconómica, los ingresos son iguales o inferiores a la renta media en España en el año 2017.