Pese a la caída del beneficio neto y de los ratios de rentabilidad y a un crecimiento muy ligero en el margen de intereses, Caixabank cree que estos resultados podrían darle el impulso que necesita en bolsa este año 2020.

"Confiamos en que estos resultados y la demostrada solidez de nuestro modelo comercial van a darnos excelentes resultados en bolsa en el año 2020". Mientras tanto, la acción reacciona con subidas de apenas un 0,5%.

La cúpula de Caixabank se ha guardado las espaldas achacando las caídas en el beneficio neto y los ratios de rentabilidad al coste de casi 1.000 millones de euros del ERE acometido en el segundo trimestre de 2019.

Dicen que, eliminando ese efecto, "ha sido un buen año" y que se "han hecho los deberes". Sin contar esos gastos extraordinario el beneficio neto crecería a un 20%, que, en palabras del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, está por encima de los que "hace el resto de bancos".

¿Han pecado de optimismo los directivos de Caixabank calificando 2019 como un "buen año" mientras su beneficio y su rentabilidad cae? Lo analizamos en Expediente Abierto. Escucha el podcast aquí.

Caixabank, ¿peca de optimismo con sus resultados?

Una política monetaria "muy extraña" que seguirá igual en 2020

Con respecto a la ligera subida del margen de intereses insisten en que afecta mucho el entorno de tipos "ultrabajos". Consideran que la política monetaria que está llevando a cabo el BCE es "muy excepcional y muy extraña" pero creen que 2020 seguirá igual en cuanto a los tipos de interés.

Por eso, se respaldan en el comportamiento de otros negocios como el de seguros de vida, cuya cuota de mercado ha aumentado hasta el 28,1%, o el de planes de pensiones, que sube hasta el 25,5%. De hecho, Gortázar señalaba que su negocio de seguros les permite "complementar los tipos bajos con una cartera muy potente".

Respecto al margen de intereses, el consejero delegado de Caixabank insiste en que "las perspectivas son de más presión" en este indicador.

"No tiene lógica que la banca pague más impuestos que otros sectores"

El CEO y el presidente de la entidad también han comentado algunos de los planes del nuevo Gobierno. Gual ha instado al Ejecutivo a cumplir con la senda actual del déficit ha asegurado que es bueno que Bruselas mantenga “vigilancia” sobre el Gobierno español para controlarla.

Respecto a la subida del SMI, el presidente del banco sugiere que 'va por barrios'. "El impacto que tenga depende mucho del contexto, a qué trabajadores afecta, en qué territorios y a qué nivel se sitúa", explica. Insiste en que es "necesario" que el Gobierno evalúe ese impacto para que contribuya a "mejorar el bienestar social".

La propuesta del impuesto especial a la banca y la subida de Sociedades a las entidades financieras también ha estado sobre la mesa. El presidente de Caixabank ha asegurado que "no tiene lógica" que un sector pague más que otros. Respecto al aumento de Sociedades a la banca recalca que “los accionistas de los bancos ya pagan sus impuestos”.