Eso supone un 99% más que en el mismo periodo de 2014 debido a la incorporación del negocio minorista, de gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays en España.

La entidad explica que esta compra ha supuesto unos costes y saneamientos extraordinarios por 303 millones, mientras que las sinergias previstas para 2015 alcanzan los 93 millones.

En el primer trimestre mejora todos sus márgenes, sobre todo, que crece un 14,6 % y se sitúa en 1.138 millones de euros. La integración de Barclays compensa el descenso de la rentabilidad del crédito condicionada por la evolución negativa de los tipos de interés. El margen bruto aumenta un 7 %, hasta 1.953 millones, y el de explotación se sitúa en 918 millones, un 4,3 % más que en el mismo período de 2014.

La morosidad se mantiene en el 9,7% y la solvencia en el 12,1%. Los saldos dudosos se sitúan en 21.595 millones de euros, entre los que figuran 2.232 millones correspondientes a Barclays Bank.

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, en rueda de prensa, se ha referido a la oferta por el 55,9% de BPI. Cree que el mejor escenario tanto para ellos como para los accionistas del banco portugués es que acepten la propuesta, pero manejan todos los escenarios posibles:



 

El consejero delegado ha asegurado que el traspaso de la participación de Repsol a Criteria es sólo una posibilidad y no hay una decisión tomada. El objetivo es reducir al 10% el consumo de capital por participadas frente al 16% actual:



 

Y sobre la posible salida a bolsa del holding Criteria, esto ha dicho Gortázar: