CaixaBank, ha hecho públicas, en sus resultados, unas ganancias de 726 millones de euros hasta el mes de septiembre. El banco ha sufrido una disminución del 42,6% de sus beneficios respecto al mismo período del 2.019.

Las razones de esta caída, están directamente relacionadas con la pandemia. La entidad bancaria ha detallado que se ha realizado una provisión extraordinaria de 1.161 millones para así poder anticiparse a impactos futuros por los efectos económicos de la COVID-19.

La liquidez del banco ha experimentado un crecimiento de 21.302 millones en el año por la generación y aportación de colaterales a la póliza del Banco Central Europeo.

Los ingresos 'core' de CaixaBank, aquellos derivados de su actividad principal (margen de intereses, comisiones netas e ingresos por seguros), bajan un 0,7 % hasta septiembre, hasta los 6.158 millones.

El volumen de negocio de CaixaBank, que recoge la cifra de créditos y recursos, suma 646.299 millones en los nueve primeros meses, la cifra más alta desde la creación de la entidad.

Unas ratios de capital por encima de lo exigido

La entidad bancaria destaca que ostenta ratios de capital "muy por encima de los exigido".

La ratio Common Equity Tier 1 (CET1) sube hasta el 12,7% proforma considerando la venta parcial de Comercia, formalizada a inicios del cuarto trimestre.

La ratio Tier 1 alcanza el 14,7% proforma por Comercia y la emisión de 750 millones de AT1, suscrita a principios de octubre.

En relación con el requerimiento de MREL (22,7% de los APRs a 31 diciembre de 2020), a 30 de septiembre proforma, CaixaBank cuenta con una ratio sobre APRs del 24,4%.

Por otro lado, la ratio de mora se sitúa en el 3,5% (-10 puntos básicos en el año), y la ratio de cobertura se incrementa hasta el 65% (+10 puntos porcentuales en el año) tras el refuerzo de provisiones.