Caixabank niega cualquier tipo de colaboración con el blanqueo de capitales

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

19/04/2018 14:52

CaixaBank niega cualquier relación con el blanqueo de dinero o las mafias chinas. El banco responde así a la actuación de la Audiencia Nacional, que ha iniciado una investigación por la actuación de 10 de sus sucursales, en el marco del caso conocido como "Emperador", y que implica al banco chino ICBC.


PUEDE LEER AQUÍ EL AUTO DE LA AUDIENCIA NACIONAL SOBRE CAIXABANK


Caixabank rechaza tajantemente "cualquier tipo de colaboración o participación en delitos de blanqueo de capitales presuntamente cometidos por ciudadanos de nacionalidad china".


En una respuesta remitida por email a Capital Radio, la entidad asegura que "tiene una fuerte y comprometida cultura de cumplimiento normativo, y cumple y ha cumplido en todo momento con la normativa vigente en materia de prevención de blanqueo de capital


Según el auto de la Audiencia Nacional, el juez Ismael Moreno estaría estudiando las posibles irregularidades de varias sucursales de Caixabank entre los años 2011 y 2015. Considera que habrían ayudado "presuntamente a personas físicas y sociales de nacionalidad china a aprovecharse de las ganancias ilícitas de sus defraudaciones y contrabando de mercancía".


El juez considera que las sucursales investigadas, directivos y empleados actuaron presuntamente "como canales de blanqueo" aun cuando podían sospechar que sus clientes estaban inmersos en actividades ilícitas al depositar grandes cantidades de dinero en efectivo.


Según el auto del juez, la actuación presuntamente ilícita de las sucursales contaba "con el conocimiento y colaboración del responsable máximo de cumplimiento normativo de la entidad".

 

 

Noticias relacionadas